Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025

Divagaciones varias, Enseñanza y Paganismo.

De: Alias de MSNVaeliaBjalfi  (Mensaje original) Enviado: 29/11/2004 11:55

Saludos;

Estoy teniendo muchos problemas de conexión, de ahí que mi participación haya descendidoâ?¦ en apariencia, claro. Así que si me voy un poco del tema, espero me sepáis disculpar, he leído los mensajes con bastante rapidez.

Me extraña lo de los textos para personas ajenas al temaâ?¦ puesto que hay poco interés general en el tema, o, en todo caso un interés utilitario, o sensacionalista, como apuntaba B-witched. Me da la sensación de que es una especie de "toma de precaucionesâ? contra "lo que se pueda pensar de nosotrosâ?.

Dejando a parte lo que la opinión de otros nos pueda importar; debemos reconocer que hay paganos de todas clases, y que la mera adhesión a un movimiento (incluida la Wicca) no dice en realidad nada sobre una persona; es más, lo que dice de una persona, son sus actos, no sus palabras. Si tratamos de establecer una vez más unos principios básicos acerca de lo que la Wicca es y lo que no es, podemos acabar pillándonos los dedos, perpetuando tópicos, y hablando por un montón de personas que no estarían de acuerdo con nuestras afirmaciones, sin dejar de ser creyentes y practicantes Wicca. Así que habrá que ser prudentes si nos ponemos con esto.

Del mismo modo como en la enseñanza primaria se nos enseñan cosas muy generales, que en la universidad estos mismos temas serán tan matizados que incluso llegarán a negarse, con fines educativos, a los neófitos, se les puede instruir a partir de un modelo  "estándarâ? de la creencia y práctica Wicca. Un esbozo general del que con el tiempo, si siguen en el camino, podrán descubrir las particularidades, variantes, ramificaciones, etc. Pero conforme avanzamos en el camino tenemos que estar dispuestos a alejarnos de esta estandarización, y dar un paso más allá. De esto parten el 90% de los "fluffysâ?, y el 75% de los eclécticos tipo "me-da-igual-lo-que-mezclo-y-lo-que-resultaâ? me temo; su postura no es completamente errónea, pero no han tenido tiempo de madurar sus ideas, y confunden la ida con la vuelta.

El problema principal que yo veo a la hora de crear una "escuelaâ? con "diferentes nivelesâ? es que el material del que disponemos en nuestro idioma a penas ha cruzado los límites de esta estandarización, y, sobretodo, a penas ha sido cuestionado. Con todo esto bien pudiera suceder que por muchos niveles que se hubieran recorrido, siguiéramos con un atraso considerableâ?¦ un adormecimiento y un estancamiento, derivados de que el neófito asimile que "todo está ya escrito, es esto, y ya lo se; luego no hay másâ?.

Como Lapislázuli,  no me gustaría tener que decir a la gente en qué tienen que creer, o qué tienen que hacer para ser unos buenos "wiccasâ? o unos buenos paganos. (Como se ve que uso a menudo palabras como "debemosâ?, pero forman parte siempre de la expresión una opinión personal, no de un dictamen). El crecimiento personal que de da en estos Senderos viene de dentro a fuera, y nunca por el camino inverso. En oposición a la imagen de Wertty de un aprendizaje "piramidalâ?â?¦ para mí la pauta del verdadero aprendizaje es "espiralâ?. La distinción por grados es sólo una herramienta más, y, a veces, una ilusión inalcanzable. En la vida misma, y para todos aquellos que nos hemos criado fuera de un marco de formación "wiccaâ? o "paganaâ? estructurada, nuestro aprendizaje ha sido más similar a armar un puzzle ( o  a una partidilla de "Tetrisâ? ), que a subir escaleras.

Ante todo, el valor reside en la persona,  y en todo caso es la persona lo que debe potenciarse; esto requiere más que de lecciones, de diálogo y participación, de una comunicación bilateral. A aquellos que están perdidos se les puede dar una orientación básica, como se la daríamos dado el caso a cualquier persona que nos requiriera, dentro y fuera del paganismo; pero es importante reconocer que todo depende de ellos, ya que ellos son precisamente el único sujeto activo en el aprendizaje.

Tal como están las cosas no nos podemos permitir el lujo de pararnos a dar lecciones, y engordar así nuestro ego; nosotros buscamos, encontramos, regresamos al refugio y compartimos el fruto de nuestra búsqueda, descansamos un poco; pero luego debemos volver a partir, ir por más, volver atrás, y así sucesivamente. No estamos aquí para saciar el hambre de conocimiento de nadie, de modo que quede harto, de modo que luego pueda hartar a otros. Por el contrario, debemos estar dispuestos a aprender a cazar el conocimiento; a enseñar a cazar el conocimiento, y a volver sano y salvo a compartirlo con el resto de allegados. En el primer caso estaríamos poniendo límites al conocimiento, que no los tiene, y limitándonos a nosotros mismos, así como a los que nos sucederán; en el segundo aseguramos una continuidad vital, fuerte y preparada para los retos que el futuro quiera lanzarnos. Y lo más importante, afrentaremos el reto que nos propone el presente, aquí y ahora, que no es el mismo que se le presentó a la generación de Gardner, o a la de la Sra. Starhawk.

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
Responder

Mensaje 2 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNVaeliaBjalfi Enviado: 29/11/2004 11:56

Y esto me hace pensar en lo que podríamos llamarâ?¦ "Los peligros de llegar ser considerado maestroâ?.

A veces adquirimos un negativo rol maternal a la hora de tratar con los que consideramos "menoresâ? que nosotros; tratamos de sobreprotegerlos, les damos todo hasta el punto de desplazar el sentido de nuestra existencia a ellos, y cuando se van no sabemos que sentido tienen nuestras vidas; y podemos actuar de un modo tiránico y manipulador, o convertirnos en unas "quejicasâ? redomadas; damos y damos y damos, y nos olvidamos de darnos lo necesario para mantener íntegras nuestras vidas.  Ese no es precisamente el lugar dónde querría acabar una sacerdotisa, o una bruja.

A menudo nosotros mismos seguimos caminos erróneos, caemos en incoherencias, o creemos en cosas que no existen, y luego nos llevamos la gran decepción. Lo importante es levantarse de nuevo, y seguir animosos nuestro camino; lo importante es estar dispuestos a hacerlo siempre, no importe el trecho recorrido. También los que vienen se verán en estas situaciones, y eso es algo que no les podemos robar. Si se les da todo hecho pueden adormecer sus instintos, incluso aburrirse. Si mostramos un camino marcado, puede que ellos prefieran otro completamente diferente, y puede que sintamos que no responden con la actitud (¿gratitud?) esperada, y puede incluso que descuidemos el deber que tenemos para con nosotros mismos, en el aquí y el ahora, el papel clave que jugamos en nuestro propio aprendizaje.

Escribo todo esto después de una larga conversación en la que se me preguntó porqué escribo, porqué mantengo una web, qué importancia podía tener estudiar acerca del paganismo, o tratar de echar una mano a nadieâ?¦ Se me preguntó "¿Es tu objetivo expandir tu religión?, ¿O simplemente te sientes mejor contigo misma yendo de maestra por la vida?â?. No, no se trata de ninguna de las dos cosas.

Mi religión no se alimenta de seguidores; pues permanecería  viva con la misma fuerza en el último de ellos, y aún si éste cayera, permanecería dormida en las raíces de los árboles y las almas, hasta que llegara de nuevo el momento de despertar. No me preocupan las otras religiones, no pienso en combatirlas, no estoy en conflicto con ellas; no definen a la persona, la persona se define a sí misma.

Y no me sentiría precisamente bien yendo "de maestraâ?, porque el compartir conocimientos es sólo una parte agradable del trabajo de un buscador, si sólo pudiera mostrar "lo que séâ?, pronto se acabarían las existencias de mi producto y me sentiría terriblemente vacía...  Alguien de quien aprendí mucho, me dijo que todos podíamos llegar a un punto a partir del cual, o dábamos un salto, o nos quedábamos por siempre estancados, que entonces podríamos enseñar lo que habíamos aprendido, pero no ir más allá. Era horrible pensar en ello, como es horrible pensar que un día podemos querer que nuestros hijos sean réplicas de nosotros, o hagan lo que no tuvimos oportunidad, o valor, de hacer.

Hago lo que hago, porque siento que es mi deber. Comparto con otros fragmentos de mi vida, de mis pequeños descubrimientos y lo poco que llevo de experiencia personal en esta vida, porque a lo largo de mi búsqueda muchos otros, de muy variadas tradiciones, dentro y fuera del paganismo, me han aportado esos mismos fragmentos de sus vidas, esos "secretos profesionalesâ?, esa atención que tanto me han servido para forjar mi propio camino,  y que tanto agradezco. Es mi manera de devolverlo. Pero no hay más. No se puede enseñar a nadie a ser Wicca, o pagano, o bruja, o mago; lo es o no lo es, lo siente o no lo siente. Y si lo siente, encontrará la manera de proceder, y en eso, tal vez sí le podamos ayudar un poquito, pero sólo en eso.

Besos,

Vaelia.

Mensaje 3 de 14 en la discusión

De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 29/11/2004 15:00

No se puede enseñar a nadie a ser Wicca, o pagano, o bruja, o mago; lo es o no lo es, lo siente o no lo siente. Y si lo siente, encontrará la manera de proceder, y en eso, tal vez sí le podamos ayudar un poquito, pero sólo en eso.

Vae con tu permiso voy a poner esta preciosa frase en varios lugares muy destacados de la comunidad, de hecho, creo q tod@s las páginas wiccanas o paganas deberían tenerla escrita en su página principal.

Me extraña lo de los textos para personas ajenas al tema.. (dices). Bien, pienso que, al menos, una definición amplia si sería necesaria, del mismo modo que cuando necesitas un medicamento vas a una farmacia, si necesitas la definición (a grandes rasgos) de lo que es la wicca, se debería ir a una página wicca.
Ahora bien, tb se ha de dejar clara una cosa, en Wicca no hay ningún organismo central que "nos diga" lo que es o no es nuestra religión, y lo que se "debería" pensar si era wicca. Por lo tanto habrá de dejar bien clara una cosa: " Está es una opinión personal como wiccana, es a lo que he llegado después de estudiar el tema. Eso no significa que tú debas pensar lo mismo." Este es un inciso que deberíamos hacer siempre, no estás de acuerdo ¡¡perfecto¡¡, no pasa nada, no por eso eres mejor o peor wiccano que yo. ^_^

Como ya plantee en el mensaje de Estaba pensando......... el plantear el tema es tan delicado que no sabes por donde cogerlo, es verdad, puedes incurrir en un millón de errores q luego será dificil eliminar.

Bien y una última cosa, no dejes de hacer lo que haces, pq lo haces (según mi punto de vista) muy bien y lo más importante, de todo corazón.

Muchos kises

Mensaje 4 de 14 en la discusión

De: Werty Enviado: 29/11/2004 16:39

Merry Meet Vaelia !!!

¡ Cuanto tiempo sin vernos ! para bien o para mal, veo que te acuerdas de mi (lo digo por que pusiste Wertty en lugar de Werty, siendo el primero el nick que usaba en IRChispano por estar el otro ya registrado). Quiero que sepas que me alegra reencontrarte pues, considero, fuiste una de las personas clave de mi formación.

Quiero decirte que, cuando hablo de desarrollar un cursillo en estructura piramidal, me refiero a algo de bastante magnitud (de tanta, que dificilmente inicie el proyecto, pero no estaría mal comentar los pros y contras del sistema por si lo hiciera). Consistiría en una estructura ramificada en la que, cuanto más avanzado es un tema, más textos anteriores requeriría el usuario para poder acceder (para garantizar que cuenta con los conocimientos mínimos indispensables). Algunos temas incluirían lecturas obligatorias de libros electrónicos y/o físicos o capítulos de los mismos (impidiendo realizar el test del final de lección hasta pasado el tiempo mínimo de lectura estimada), se podría elegir entre grán variedad de temas, la mayoría de los cuales no serían obligatorios (pudiendo optar por realizar salamente los que interesen [y, naturalmente, las lecciones que te permitan acceder a el]) y, naturalmente, no habría un final tipo "ahora ya eres wiccano", ni siquiera un "final" como tal, si no, simplemente un memento en que el usuario no desea aprender más temas.
La idea sería colocar esto en una Web con un motor potente, que funcionase por suscripción y que la programación del site se encargase de todo. Como es lógico, se usarían solo textos propios (cuando hablo de propios, no me refiero a mios, si no de los miembros vinculados al proyecto), intentándose suplir las carencias del mercado y de las actuales Webs. La idea es que, acabado el temario elegido, el usuario contase con unos conocimientos teóricos buenos, una biblioteca modesta pero de calidad de las áreas de su interés y unas cuantas nociones sobre las demás religiones paganas (así como un sentimiento de hermandad hacia estas y vínculos a webs y foros por si, finalmente, descubriese que ese es su camino).
El usuario que desease quedarse con los conocimientos y no pasar de allí, bien. El usuario que desease ponerlos en práctica al final o durante el curso, mejor (opción que se recomendaría reiteradamente).
Puesto que sería un sistema de enseñanza completamente impersonal, dudo que a ningún miembro del "staff" se le subiesen los humos.

Bueno, este sería (a grosso modo) mi idea. No se si tirará adelante (puede que lo sepas o no, pero tengo otros asuntos que atender, de momento); siempre dispuesto a aceptar tus críticas al respecto. ¡Un Saludo!

CORDIALMENTE:
Werty

Mensaje 5 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNÁuryn- Enviado: 29/11/2004 17:18

¡Plas, plas, plas, plas!¡Plas, plas, plas, plas!

Vaelia... después de esto, no se puede añadir más.

Como dije, confío en vuestro buen criterio a la hora de elegir los contenidos, y... me has dejado claro que no hay nadie mejor en quien confiar. No sólo las ideas están claras... es que además las explicas magníficamente.

¡¡Y escribe ese libro!!

Mensaje 6 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNb-witched_bluemoon Enviado: 30/11/2004 14:28

Madre mia Vae!!!
realmente me encanta como te expresas!!!!
solo queria decirte eso, xq no se que comentar de tu texto, realmente me encanto, y estoy deacuerdo con Auryn: Vae queremos un libro tuyo!!! jejejeje

muxas gracias por compartir tus conocimientos de nosotr@s

Werty la verdad es que el proyecto seria fantastico, no en plan: te vamos a dar a conocer todo lo que es wica y su entorno,
si no: te vamos a ayudar a recorrer ese camino.
Aunque las comparaciones sean odiosas seria como la catequesis crsitiana, ayi te enseñaban lo que era el cristianismo y te ayudaban a comprenderlo desde ti mismo (x l mnos l q yo di).

besitos
b-witched

Mensaje 7 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNVaeliaBjalfi Enviado: 03/12/2004 11:46

A ver si empiezo a responder cosillas que me quedaron sueltas... la conexión da un poco menos de pena que ayer, que me tiré tres horas para un mensajillo.

Sí me acuerdo de tí Werty, claro que me acuerdo. Smile

Mensaje 8 de 14 en la discusión

De: jesito Enviado: 03/12/2004 21:02

FELIZ ENCUENTRO!!! me presento y les tiro todo junto... escribo mucho o nada, no coy de muchos grises...
Mi nombre es Jesica, pero por favor, diganme Jeso o Jesito, que es como me siento mas cerca... soy argentina y estoy viviendo en capital federal, por cuestiones de amor me voy a montevideo uruguay a vivir el año proximo
pero por ahora, sacerdotisa de primer nivel de wicca correlliana, me puse un santuario personal aquie en argentina que fue reconocido oficialmente por mi tradicion, con el objeto de comunicar, unir, encontrar a los paganos, wiccans, correllianos, de mi pais, provincia, ciudad... lo que fuera, me toca el fondo de las ganas el tema de la red de hispanohablantes... amo las redes!
a todo esto, lei lo de algo piramidal que mi apestosa memoria no me permite recordar, y debo decir que lo que estas diciendo es lo que hizo el correllianismo, mi tradicion, una escuela on line, de la cual he aprendido todo lo que se de wicca que no sea devenido de la practica la experiencia y las personas que me hab enseñado, icluyendo a Vaelia aunque ni sepa como tal vez...
Vaelia... no puedo dejar de sonreirme cuando leo un mensaje tuyo!!! es qu eme llena de una extraña sensación hermosa, como si fuera... no sé... un ORGULLO por definirlo como algo que pueda ubicar en la memoria sensorial de mi cuerpo en esta vida... peor no lo sé, es muy extraño... POR LO PRONTO, este grupo les debo decir me ha dejado PASMADA y BOQUIABIERTA de sólo recorrerlo... y no me he detenido a leer paciente todos los textos que d eojeada parecen excelentes porque mi paciencia nula me complica las ganas, pero sí me tomé la libertad de copiar y guardar para leer de a poco cuando el tiempo me llegue de sentarme a leer... ahora, a pesar de que muero de ganas, no voy a usar estos textos en nada que no sea mi lectura personal, hasta que el debido permiso de los responsables de esta página me sea concedido, pero he de decirles, señores responsables, que para mí sería un honor que me permitieran utilizar lo que he visto de laburo, esfuerzo y capacidad hasta ahora... VAELIA ES PARA MI COMO UN EJEMPLO DESDE LO MUCHO QUE ME HA ENSEÃ?ADO AL MOMENTO DE ABRIR SU PAGINA WEB... Y POSTERIORMENTE CONOCIENDO SU ESCRIBIR... compartiendo con ella el sueño que voy tejiendo cada vez mas firme, de poder HACER todos estos sueños que nunca termino de soñar... con el santuario, la web, los grupos, las clases, la terapia alternativa, lo que sea... Y LA MUSICA, HAY COMO LA SUEÃ?O... PERO ELLA ME VA A ESPERAR TODO LO QUE SEA NECESARIO, LA DIOSA MUSICA SABE QUE SOMOS UNA EN EL FONDO DEL ALMA... Y NO DESENTONAN NUESTRAS VOCES JAMAS!
las dormi? posiblemente... me disculpo, me sonrío, me retiro.
Bendiciones de luz!!!!
Jesito
Oreiada de Fuego

Mensaje 9 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNLocadelbosque1 Enviado: 04/12/2004 19:18

Hola y feliz encuientro!
¡Vaelia!:
¿Me permites tomar tus palabras para exponerlo en la comunidad WiccanosenChile del msn.group? Desde luego que estará firmaco por tí, con este nick que acá leo y agregaré tu mail,. para que se contacten contigo, si tienen interés en hacerlo. Y para que sepan que eres real.

Tus pensamientos me identifican mucho, y como no sé cómo drame a entender de ésta forma, así creí que tus palabras ameritan ser extendidas hacia otros lugares.

Gracias

Bendiciones
Janny, la loca del Bosque

Mensaje 10 de 14 en la discusión

De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 05/12/2004 5:36

Bien primero anunciar que el primero de los textos está a punto de salir ^_^.

Segundo dar la BIENVENIDA¡¡ a Jesito, estamos encantad@s de que estés aquí y esperamos aprender mucho de tu experiencia ^_^.

Sobre cojer cosas de la web, todo lo que lleve el sello Copyleft se puede coger libremente, el resto ¡¡es de diversos autores¡¡, así que no te sé decir.

Bueno pues eso¡¡ ^_^

Muchos kisesssss¡¡

Mensaje 11 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNLocadelbosque1 Enviado: 06/12/2004 21:07

...¿eso significa que sí?

Bendiciones
Janny

Mensaje 12 de 14 en la discusión

De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 07/12/2004 6:18

Bueno Janny hay una excepción que son los comentarios hechos por los participantes, en este caso es el participante el que tiene que dar el consentimiento expreso para utilizar sus "pensamientos".
Yo sólo os puedo dar permiso para utilizar textos que "pertenezcan" (aunque esta no es la palabra) a Blue Moonlight.
Así que me temo que yo no puedo dar consentimiento pq el escrito es de Vaelia no mio ^_^ tendrás que esperar a que ella tenga una conexión decente y pueda leer tu mensaje ^_^

Muchas gracias a tod@s¡¡

Mensaje 13 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNVaeliaBjalfi Enviado: 08/12/2004 15:51

Saludos;

Me vais a perdonar las ausencias, pero entre la conexión y la salud, llevo una racha...
Bienvenida Jesso! Estoy segura de que te encontrarás bien aquí Smile

Janny, loca del bosque, (me encanta como suena eso), ya ves que no es que me hiciera de rogar, sino los cables estos (grgrgr). Puedes tomar lo que quieras, mientras, como decías, menciones el autor y un link a la web, en este caso a la de Blue Moonlight, que es donde está publicado.

... Gracias a tod@s por esos animos que me dais!
Besos,
Vaelia.

Mensaje 14 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNLocadelbosque1 Enviado: 08/12/2004 23:12

Hola!
Gracias por las aclaraciones múltiples.
Vaelia, lo tomaré como un sí.
Gracias por tu permiso nuevamente.

Bendiciones
Janny, la loca del bosque

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)