Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025


Superhéroes en el lado oscuro
#1

A veces me pregunto qué hay que hacer para escribir en un periódico... según se va leyendo, es fácil de deducir. Como no me acabó de gustar, escribí un rato sobre el tema (una que se discute sola).

Esto es de hoy, en el periódico “el País”, autoría de Abel Grau.. Intento rescatar los fragmentos de redacción que no son enumeración / relleno.

“Superhéroes en el lado oscuro”.pp.37-38

Ácratas, neuróticos y dispuestos a jugar sucio. Tres requisitos para triunfar en la pantalla. Batman, Spiderman y Lobezno así lo demuestran. Una avalancha de películas mostrará sus hazañas en los próximos meses.

(...) El superhéroe, si malo, dos veces bueno. El mejor, el que no tiene escrúpulos, el que tiene un lado ácrata, incontrolable, capaz de subvertir las normas para aplastar a los malos. Es el ídolo de la generaciín Grand Theft Auto ( el videojuego), tal como la ha definido la revista Variety, unos jóvenes acostumbrados a métodos expeditivos.

Superman es de otra liga. ¿Alguien se lo imagina jugando sucio? Ésta es la característica común que une al batallón de superhéroes que asaltarán la pantalla en los próximos meses.

(...)Para saber cuándo se covirtieron los superhéroes en cine hiperrentable, hay que fijarse en el Batman de Tim Burton. No sólo indicó a los productores dónde podían invertir, sino que también estableció cómo debía ser el superhéroe del nuevo siglo: un tipo con una personalidad más compleja que el cubo de Rubik, no demasiado estable mentalmente y que asumía sus poderes cómo una condena. Burton recogió el trabajo de los dos mayores revolucionarios del comic-book: Frank Miller – que rehízo de cero al hombre murciélago en “El señor de la noche” y “Batman año uno”, y Alan Moore (V de Vendetta), que lo acabó de perfilar en “La broma asesina” (...). El efecto Burton llega hasta hoy. Incluso la última adaptación de Superman, héroe íntegro por excelencia, ha mostrado a un hombre taciturno y melancólico.

“La psique del encapuchado estalló en 1986” p.38

¿Superhéroes con neurosis? Cuando Alan Moore y Dave Gibbons publicaron la miniserie Watchmen en 1986, desmantelaron el arquetipo de superhéroe. Hasta entonces el modelo era Superman, encarnación de la probidad y el campeón de una pieza. En Watchmen, los superhéroes no tienen poderes (excepto uno, el Dr..Manhattan) , se cuestionan qué les autoriza a erigirse en protectores de la humanidad y están obsesionados en averiguar cuál es el sentido de lo que hacen. Se acaba el carácter estrictamente asertivo del personaje y entran en escena los problemas psicológicos de la persona.(...)
Moore se adentra en la naturaleza del superhéroe y localiza cierta veta fascista en su comportamiento. Los encapuchados suelen saltarse a la torera la ética e incluso la ley en aras de un supuesto bien que ellos representan.(...)
Moore aplicó su escalpelo desmitificador y abrió en canal el cerebro de Batman en “La broma asesina”, un título seminal imprescindible, magistralmente ilustrado por Brian Bolland. Allí reveló lo cerca que estaba el hombre murciélago del demente Joker.
El avispado Tim Burton vió que allí y en “El señor de la noche”, de Frank Miller, estaba cifrada la psique del superhéroe contemporáneo. Su “Batman” de 1989 quebró las expectativas del público, que estaba acostumbrado a la simpatía medioautoparódica de Richard Doner. Desde entonces, el gris ha demostrado ser más atractivo que los colores puros. Prácticamente todos los héroes de cine recrean el patrón del Batman oscuro e inestable de Burton. Desde Spiderman a Lobezno, pasando por Hellboy, todos son tipos en combate constante no sólo con los supervillanos de turno, sino también contra sus propios demonios internos, mucho más insistentes.



El resto del reportaje habla de los cómics y las películas basadas en los mismos que están por llegar a la pantalla. Después de releerlo muchas veces aún no entiendo cuál es el sentido o la intencionalidad del artículo.

Yo soy más bien asidua del viejo cómic de terror, un tanto romántico, que nunca oculta la oscuridad y la presenta a veces en clave de humor y otras de drama, pero en el que suelen recordarse serias advertencias contra la falta de ética básica, e imperar la idea de que ningún malvado escapará al castigo de sus crímenes. Aquí de entrada los héroes son monstruos, en los dos sentidos de la frase; como en Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo. Toda la posible complejidad se da de un plumazo y se concilian los opuestos, se acepta que las cosas no son lo que parecen y que los Dioses tienen sentido del humor.

Tal vez por eso, mientras los cómics de superhéroes prosperaban en América, se aprobó una ley que prohibía los de terror. En el mundo de Superman los actos malvados son una excepción en un mar de buenas intenciones, rectitud y honradez. Creo existió la necesidad de negar la realidad del entorno, pero a pesar de todo, las complicaciones y conflictos humanos se tuvieron que ir abriendo camino en el mundo de los superhéroes, hasta nuestros días, cuando resulta imposible obviarlos.

Y claro, en el caos del mundo actual, todos tenemos nuestras ración; y a los superhéroes les toca tener “supercrisis” existenciales ( y mis hermosos monstruos parecen encontrarse en vías de extinción ).

El auge de los superhéroes “de moral fronteriza” supongo que responde por un lado a la realidad de los conflictos humanos. Pero también debe responder, vistos los éxitos en taquilla, al deseo de imponerse sobre los demás gracias a unos poderes o habilidades caídos del cielo. Algo parecido a cuando las personas fantasean acerca de qué harían si les tocara la lotería (poder económico caído del cielo).
Antes triunfaron los héroes inequívocamente “buenos” que promovían la confianza en las autoridades oficiales. Hoy, visto lo visto, nadie confía en las autoridades y la única respuesta a las necesidades de protección se encuentra en la posibilidad de tomarse cada cuál la justicia por su mano, porque no existe más justicia que la que uno es capaz de imponer.

El tema de cómo se consigue y se canaliza correctamente ese “poder” queda en un plano muy, muy lejano. Tal vez el planteamiento sería en qué modo participa un individuo en el mundo, si debe o no prepararse para ser capaz de luchar por aquello que es importante para él. Se busca hoy una especie de código deontológico universal, aún cuando no exista, y al alzar la cabeza a las “autoridades competentes” se encuentra uno sin respuesta, o se siente engañado. Dar el paso a la diferenciación, a la acción, le puede traer serios problemas de conciencia... el “aspirante a héroe” se preguntará no sólo “qué es lo correcto”, sino si su noción de correcto molestará al vecino.
Sólo queda la opción de quedarse quieto y aceptar las condiciones del entorno, o arriesgarse. La posibilidad de reconocimiento, o de volver a una vida normal, se pierde para siempre; dar el paso se convierte en una especie de salto al infinito efectuado más que por voluntad, por una necesidad flageladora que advierte que no darlo, será un infierno aún peor.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
Responder
#2

Quzia porque hay algunos comics que no entiendes de que van si no los lees.

Watchmen.
El regreso del caballero Nocturno.
Volver a Nacer ( daredevil )

Responder
#3

jajaja

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
Responder
#4

No me acuerdo quien lo dijo, pero en uno de los foros de aca, alguien comento que se podia encontrar el camino de guerrero hasta en un comic ¿como es eso? no me quedo muy claro.
Soy ignorante en tema de comics

Busca la libertad <br />Pero espera la muerte.
Responder
#5

Aqui no fue . Lo que si te puedo decir es que algunos comics coo los que menciono, son mas aplicables a la vida real que cosas mafufas como informatica prehispanica, por no decirle mas feo.
Responder
#6

Prefiero la violencia sincera de wolverine a la caballerosidad hipocrita de superman.

O el ninja americano que no le gusta llamar la atencion, Batman, al patriotico Capitan America.

Marco Antonio Arenas Chipola fue expulsado por insultar a mujeres y reclutador para sectas. Se confirma en el año 2009 que ha sido reclutado por la secta templo de la serpiente emplumada, y que realizó robo de un perro con pedigree hacia nuestra AC, además de despojo a su maestro de artes Marciales, Hoffner Long.
Responder
#7

Camino del guerrero a traves de los comics?

Magia del caos a traves de un libro?

Don juanismo a traves de los libros de Castaneda?

Que sigue?

Yoga tolteca a traves del libro del nagual de 5 puntas?

Marco Antonio Arenas Chipola fue expulsado por insultar a mujeres y reclutador para sectas. Se confirma en el año 2009 que ha sido reclutado por la secta templo de la serpiente emplumada, y que realizó robo de un perro con pedigree hacia nuestra AC, además de despojo a su maestro de artes Marciales, Hoffner Long.
Responder
#8

Tal vez no se refería al camino del guerrero, sino al ciclo del héroe (?)
...

El comic es un medio de expresión a la altura de cualquier arte, o incluso por encima... he llegado a ver un cómics en los que cada viñeta era una pintura al óleo, claro que también hay de esos producidos en serie que dañan a la vista porque los colores se salen de las líneas, y en los contenidos sucede lo mismo que con los libros; hay literatura que te marca para toda la vida, hay cosas interesantes de leer, cosas entretenidas y hay... lo de llenar hojas con palabras.

Tengo que confesar que de todos modos le tengo manía a ese periódico desde que un profesor iluminado (qué hay que hacer para ser profesor??) nos vino a clase vociferando que "Esta es el único periódico que dice la verdad" (claro, claro...). Y aún hubo quien le dió la razón .

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
Responder
#9


para ser profesor solo hay que quererlo, y tener una buena palanca, porque si no a la semana te reemplazan diciendo que no tienes titulo (aunque se encuentre en tramite).

Marco Antonio Arenas Chipola fue expulsado por insultar a mujeres y reclutador para sectas. Se confirma en el año 2009 que ha sido reclutado por la secta templo de la serpiente emplumada, y que realizó robo de un perro con pedigree hacia nuestra AC, además de despojo a su maestro de artes Marciales, Hoffner Long.
Responder
#10

A mi un maestro nos dijo en una clase que el periodico sirve para tres cosas:
leerlo,madurar aguacates y hacer piñatas.
Tambian nos enseño a cuestionar lo escrito.


Creo que el objetivo del articulo es solo para promocionar las peliculas por venir y hecerte a la idea de esas peliculas son buenas, aunque no sean asi.

Tendria que agregar que esto de los superheroes con problemas en su mente se da por la necesidad de crear una psicologia compleja que pide el lector asi ya no son los niños que veian a los pitufos (que tambien mostraban algo raro ) si no los que ven X-MEN hecho en los 80s por ejemplo.

No hay dejar de ver que al final es un producto de consumo hacia un sector que pide algo y ¿que pide? ¿por que lo pide? ¿de que carece?; tal vez ezperanza.

Siento por ejemplo que los japoneses con el manga llevan explorando bastante esto con historias mas intricadas y complejas, con un desarollo del arte en dibujo mas elaborado que el comic occidental y ampliando esta gama a la cotidianeidad de su vida claro no dejando de ser objetos de consumo solo ampliando el mercado; asi encontramos historias para todos (los que tengan dinero).
Recomiendo ver ANIMATRIX Documental de anime (manga animado)

Regresando a los supers de comic definitivamente hay algunos muy buenos y recomendaria una pelicula de un tema relacionado. A mi me parecio muy buena es EL PROTEGIDO con Bruce Willis no se que opinen.

Es difícil luchar contra nuestro corazón, pues todo lo que quiere lo compra con nuestra alma.<br /><br />Heráclito
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)