Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025


El debate sobre televisión
#1

De: Alias de MSNÁuryn-  (Mensaje original) Enviado: 30/11/2004 9:38

es un buen tema de debate: como influye la tv en las creencias religiosas??


Vi el mensaje de b-witched, y pensé que tiene razón, que realmente éste es un gran tema (espero que no te moleste que lo plantee yo, es que me pareció una gran idea, y entre los millones de respuestas a ese mensaje pasaba un poco desapercibido, así que pensé en ponerlo fuera para que la gente lo comentara). Pero, como ya he dicho anteriormente, yo no tengo tele, y sólo la veo en vacaciones cuando voy a casa de mis padres, así que os pido a los demás que me aclaréis las cosas. Supongo que podríamos extendernos sobre cómo influye en las creencias religiosas en general, pero yo para empezar prefiero ceñirme un poco al tema de la wicca.

Y para no plantear simplemente el tema y dejaros, quisiera preguntar algo más concreto:

¿Créeis que las series y películas en las que el tema principal (o uno de los principales) es lo sobrenatural, y, en concreto, la brujería (llegando incluso a nombrar la palabra wicca), dan "mala fama" a nuestra religión? y ¿Creéis que son (al menos en parte) un motivo del aluvión de Fluffys que hay últimamente?

En fin... mi opinión al respecto es, como siempre, "ni sí, ni no, ni todo lo contrario", pero me gustaría saber las vuestras.

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
Responder
#2

Mensaje 2 de 14 en la discusión

De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 30/11/2004 10:05

(cuando tenía escrito el mensaje se me borró,asi q seré más concisa)

Bueno pues mi opinión es que NO. Creo que tiene más impacto lo que puede aparecer en un libro o en una página web, por ejemplo esto:

"Silver RavenWolf, una de las escritoras Wicca más populares en la actualidad, te entrega su propio cuaderno de notas sobre lo qeu significa realmente ser una bruja (...)". Contraportada de Jóvenes y Brujas; Silver RavenWolf; ediciones Obelisco.

Quiero decir que a la hora de hacernos una idea de lo que es wicca tiene más impacto esta frase, que una palabra dicha en la serie Charmed o Jack's.

Al menos esa es mi opinión. ^_^

kises


Mensaje 3 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNDuxietH2O Enviado: 30/11/2004 11:54

Todo depende de en que contexto te estas moviendo....
Para mucha gente de la calle, especialmente jovenes adolescentes o preadolescentes no informados, Embrujadas tiene mucho mas poder que Silver Raven Wolf (y en este momento dudo de que es peor XD)


Mensaje 4 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNb-witched_bluemoon Enviado: 30/11/2004 13:46

Hola!!!

Auryn q va no me importa que lo pongas, es mas a sido una buena idea el ponerlo.

Mis ideas son claras, obviamente la gente que se acerca a la wicca movida por cosas de la tv vienen ya "envenenadas" por que esperan vivir su vida como las embrujadas, y cn un guiño de ojos y cualquier solucion magica conseguir lo que quieren. A parte de eso hay una parte que se queda con lo serio y otra que sigue con las fantasias y de mas.

Luego estan esos programas que venden la fantasia y las historias q la gente quiere escuchar, poderes magicos, exorcismos ( por ejemplo el de Yola Berrocal en el Hotel Glam), y demas cosas que no dejan traspasar la realidad del paganismo o la wicca.

Uno de los programas que se estan poniendo al dia en eso es TnT, q hizo un programa sobre sectas y la inclusion de los famosos en ellas, que no vi, asi que no opinare, tambien hablaron sobre el Opus Dey y los Legionarios de Cristo, que son dos "sectas" (xa mi son sectas) cristianas. Realmente el Opus tiene cosas buenas, a pesar de su clasicismo y demas, pero lo que el programa buscaba era la polemica, la controversia, asi que se fueron a vender los "secretos oscuros" de dichas congregaciones, que es lo que vende, y acto seguido, dieron un reportaje de como se prepara un rito sexual en una secta satanica.
eso es a lo que me refiero cuando digo q no ayuda nada, pero nada de nada.

Sobre la supuesta reina de las brujas de España y Portugal, yo cuando veia a esa mujer en tv diciendo lo que decia, realmente sentia vergüenza, pense, si ablan de las religiones pagans a lo mejor es un buen momento para que mi madre vea d que va la cosa, pero vamos sali gritando a decir: Mamaaa apaga la tv!!!! Para mas informacion esta mujer se llama Ana Maria Riveiro, y tiene pagina web
http://usuarios.lycos.es/lareinadebrujas/menu.html

solo la primera pagina es que me pone nerviosa, lo primero q pone: aqui encontraras las soluciones a todos tus problemas
luego te da la opcion de conocer la brujeria wicca, el texto no tiene desperdicio, para criticarlo claro aqui un pedacito:
la brujeria wicca es una religion magico-naturalista cuyos origenes se remontan a siglos ,quiza milenios antes de nuestra era,es decir, se trata de una religion anterior a cristo.es una religion naturalista de amor y alegria , el objetivo principal es vivir en armonía con la naturaleza y con el mundo espiritual con el creador.

es que es como para dedicar un tema entero a esta mujer y su pagina, aqui es donde entramos en lo que tb nos perjudica internet, que aunque nos ayude a encontrarnos y estudiar como hacemos en esta comu y en muxas otras, nos puede yevar a perdernos por medio de paginas y personas de estas.

eso si Silver Raven Wolf me gusta como autora, en ciertos sentidos y ciertas cosas stan bien, eso si comercial totalmente, para adolescentes totalemnte, para principiantes que no tienen las cosas claras??? un rotundo no. Yo empece con sus libros, y he aprendido, pero tb e aprendido que no todo es como los libros nos lo cuentas, debemos tener un criterio propio, no os imaginais como me arrepiento de aberselo dejado a mi primo pequeño cuando me lo pidio para conocer mis creencias.

mmm por ahora no se me ocurre mas, bueno si contestar mas concretamente a las preguntas:
Mala fama??? no creo, creo que mas bien las series dan tendencia  a la desinformacion
Los fluffy bunnys??? creo q si, las personas que no yegan a profundizar y se quedan por el camino podria decir que la mayor parte procede de las que escuxan algo por series o peliculas.

besitos
b-witched


Mensaje 5 de 14 en la discusión

De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 30/11/2004 14:18

por la Diosa¡¡¡ Había oído hablar de tal persona ¡¡pero no me imagina un engendro semejante¡¡. Para empezar ¿¿quien le ha diseñado la página, un seguidor de películas gore no muy puesto en sus cabales?? ¬¬ no había visto cosa más espantosa ¡¡ofende la vista¡¡.

Segundo, dicha persona no tiene calificativo, de verdad: ¿¿De España, Francia, Portugal y q más?? ..... ¬¬ por favor¡¡
No merece derrochar ni una palabra más¡¡¡

Sigo pensando que páginas así hace dos millones más de daño que la serie Charmed.
Por otra parte quien realmente piense que esos "poderes" son posibles dentro de plano físico en el que vivimos es que necesita un psiquiatra urgente pq seguro q tiene alguna enfermedad deformativa de la realidad

Me retiro a meditar............ (¬¬ y lo mejor es q pone: reina de las brujas es una marca registrada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡)

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
Responder
#3

Mensaje 6 de 14 en la discusión

De: Werty Enviado: 30/11/2004 14:40

Hace un tiempo entrevisté a esa persona (entrevista que se publicó en una edición anterior de La Antigua Senda). Engancharé aquí ese escrito para que todos lo podáis ver, no tiene desperdicio. ¡Un Saludo!.

PD: Es largo.

CORDIALMENTE:
Werty


El Destrono de una Reina

Entrevista a Ana Maria Riveiro





En esta ocasión escribo sobre Ana Maria Riveiro, una mujer que dice ser reina de las brujas de España, Portugal, Francia e Italia.

La primera noticia que tuve de esta mujer fue en un programa televisivo; no recuerdo qué decía exactamente en el programa, pues hace un año que lo emitieron, pero ya entonces me pareció que esta mentía más de lo que hablaba, y no hubiese pasado de ser una charlatana más si, entre las tonterías varias que comentaba, no hubiese dicho que había estudiado Wicca en Inglaterra y que fue allí donde logró los títulos de que ostenta.

Ya entonces consulté a una gran cantidad de Wiccanos mediante las listas de correos sobre el tema, si conocían a tal personaje; la negativa fue absoluta.

Hace un par de meses apareció nuevamente en televisión, concretamente el programa "Otra Dimensiónâ? (cuyo nulo criterio a la hora de elegir los participantes es la principal razón de que el programa resulte patético)  emitido en Antena Tres; en esta ocasión, uno de los invitados fijos del programa, Anthony Blake, demostró conocer más de Wicca que ella, a quien mandó callar en más de una ocasión, pues no supo responder a las preguntas más básicas sobre Wicca, limitándose a reiterar su presunto cargo y diciendo ser la mejor, la más poderosa, etc. Por si esto fuese poco, atacó a algunas meigas (brujas tradicionales gallegas) que acudieron al programa. El restado fue sencillo, ella resultó ridiculizada, y con ella la Wicca, tradición que, aun que nos pese, represento delante de varios miles de personas esa noche.

            Tan singular personaje no se ha ocultado precisamente en las sombras, más bien al contrario. Ella ha sido el centro de artículos periodísticos tales como "Conjuros para San Juanâ?, "El Sporting según la bruja Riveiroâ?, "Un exorcismo en televisiónâ?, "Ceremonia de Amarreâ?, "Abracadabraâ?, "Hora Bruja en la Ã?oraâ?, "Boda Wicca en la Ã?oraâ?, "Un Exorcismo en la Cafeteríaâ? y "Brujería para San Juanâ? entre otros. Ha aparecido reiteradamente en programas de televisión, tanto de ámbito local como nacional y tiene una página Web digna de ser visitada (http://usuarios.lycos.es/lareinadebrujas/menu.html ), pues plasma todo lo que ella es (la ausencia total de mayúsculas y la cantidad de cacofonías que contienen los textos nos hablan claramente de su formación cultural; el diseño recargado de la página, las imágenes escogidas y otros factores, nos delatan su pésimo gusto). A lo largo de la entrevista, me percaté de la deficiente comprensión del leguaje de la que hacía gala la buena mujer;  en muchas ocasiones me vi obligado a aclararle lo que le había preguntado, deteniendo su insulso monólogo, para, después de explicarle con más calma lo que le había preguntado, obtener la respuesta esperada (nuevamente, aquí podemos apreciar su nivel de cultura).



            Pasando a lo que es la entrevista propiamente dicha, diré que fue realizada telefónicamente, que me identifiqué como corresponsal de la revista electrónica La Antigua Senda y que le informé que esta se trataba de una publicación pagana; ella accedió sin inconvenientes a la entrevista, cosa que no habría hecho de ser una timadora algo más informada. Puesto que no dispongo de una grabación de la conversación que mantenimos, pues no creí la entrevista digna de desmontar la Micro Cassette-Corder para empalmarlo al teléfono, no transcribiré literalmente la entrevista, limitándome, pues, a hacer un resumen y comentario sobre la misma, así como sobre las respuestas dadas por esta mujer.



Ana Maria Riveiro dice haber estado a los 14 años con un grupo de rosacruces. Intenté por todos los medios sacarle la fecha en que inició sus estudios Wicca en Inglaterra, pero ella no supo concretarla, deduciendo por otros datos que proporcionó que sería aproximadamente en 1967, pues dice que en 1969 recibió su ostentoso título, no si antes pasar por 7 iniciaciones de duración irregular (mes y pico, tres meses...).      Cuando le pregunté en que zona de Inglaterra había estudiado (hecho que podría haber corroborado mediante algunos contactos que tengo), me contestó que no era Inglaterra, si no Irlanda, no supiéndome concretar el lugar exacto.

Este hecho, junto a otros, hace que esta mujer entre en contradicción consigo misma, pues, en los dos programas televisivos anteriormente mencionados, ella afirmó que había estudiado en Inglaterra y, por si no fuera suficiente, que le había concedido una presunta escuela Wicca londinense el dichoso titulín. Por lo que tengo entendido, solo Viv Crowley y Chris Crowley imparten cursos "oficialesâ? de Wicca allí, y ninguno de ellos concede esos títulos (por no decir que sus enseñanzas no tienen nada que ver con la aberración que les narraré unas líneas más abajo).



Cuando pregunté por el nombre del Coven, me contestó algo completamente irrisorio. No solo me dijo que a los Covens no se les ponía nombre, si no que alegó sin pudor alguno que, para abrir un Coven, tenía que cerrarse antes el anterior. Cierto es que al disolverse un coven, en ocasiones, miembros de estos fundan los suyos propios, pero también pueden separarse del coven en cualquier momento y fundar otro, si lo desean; por lo menos es así en la inmensa mayoría de tradiciones Wicca.

Si lo anterior era irrisorio, esperen a leer esto. Cuando pregunté sobre la tradición del coven en que se había iniciado, me contestó que ¡no existían tradiciones!. Comentó tan convencida ella, que habían tres caminos dentro de la brujería Wicca, a saber:



    * Religión Pura: Los seguidores de este camino se ocupan de los asuntos espirituales y transcendentes en exclusiva.
    * Armonia con la Naturaleza: Es la que dice seguir ella, es un camino neutral que toma tonto elementos espirituales como malignos, buscando el equilibrio e intentando armonizar con la Tierra.
    * Magia Negra: Dice que es el camino más poderoso, y le aplica todos los prejuicios habidos y por haber, incluyendo que los Wiccanos seguidores de este camino invocan al diablo cristiano en sus rituales.



Cuando le hable de Gardnerianos, Alexandrinos, Díánicos, etc. ella alegó que todo esto eran tonterías, reiterándome los tres "caminosâ? anteriormente citados. Llegados a ese punto, mis impulsos de colgar el teléfono se hicieron casi incontrolables, pero pude con ellos. En mi opinión, simplemente se limitó a descartar un tema del que nada conocía.



Poco tardé yo en interrogarla sobre si los Wiccanos adoraban al Diablo, tal como el cristianismo entiende dicha entidad, siendo su respuesta inicial bastante desordenada. Ella explicó en su especial visión de la Wicca, que aquellos wiccanos practicantes del camino de la Magia Negra usaban el nombre de Satanás en sus rituales y hechizos. Tras unos minutos de caóticas y desordenadas explicaciones, y tras percatarse de que sabia algo más del tema de lo que inicialmente intuyó,  se dio prisa en agregar un "pero no lo adoranâ?.

Esta confusión que la buena señora lleva encima, es una de las principales causas que han motivado la redacción de este artículo. Ana Maria Riveiro aparece reiteradamente en prensa y televisión, está dañando seriamente la imagen de Wicca, mostrando a los profanos una imagen distorsionada que puede desencadenar en malentendidos serios y confrontaciones, por eso me parece de capital importancia desacreditarla.

Los Wiccanos NO adoramos al Diablo cristiano, entre otras cosas porque es cristiano. Belcebú es una entidad de origen judeocristiano que nada tiene que ver con el paganismo; ¿por qué íbamos a llamar nosotros en una entidad de otra religión?, ¿cómo vamos a creer siquiera en ella?. Los wiccanos no creemos en ninguna personificación del mal absoluto, ni siquiera creemos en el mal absoluto. Muchos justifican su acusación diciendo que nuestro pentáculo es un símbolo satánico, y yo respondo: ¿acaso los satanistas no usan para sus rituales los crucifijos?, ¿eso convierte al crucifijo en símbolo satánico y a sus portadores en satanistas?; por favor señores, seamos serios.



No tiene pérdida la respuesta a la pregunta "¿Qué divinidades adoran los Wiccanos?â?. Ana Maria Riveiro respondió tajantemente: A la Diosa Diana, a Quidon, a la Luna (Zaruna) y al Sol (Sarta). Definitivamente esta mujer no entiende lo que es un arquetipo ni ha leido nada serio de Wicca en su vida. Personalmente, en todos los años que llevo estudiando Wicca, he leido siempre en "El Encargo de La Diosaâ? que esta tenía muchos nombres, al igual que El Dios, pero ella cierra todas las puertas, niega que exista nada distinto a lo que ella defiende como cierto, para esta mujer Gerald Gardner, Sybil Leek, Doren Valiente y otros muchos de los grandes autores que han colocado la Wicca donde se merece, no son más que unos charlatanes. En fin, ustedes mismos.



No podía faltar una pregunta sobre las festividades, a lo que me contestó que eran cuatro, las que nosotros conocemos como Sabbats Mayores, aun que ella no se refirió a ellos así (me costó un poco concretar). Rápidamente le pregunté "¿no eran ocho?â?, a lo que me respondió que las principales eran esas cuatro, pero que en total eran las que había dicho (sin contar las festividades lunares). Hasta ahí bien.

El problema llega cuando le pregunto "¿Los Wiccanos siempre han celebrado esas ocho festividades?â? a lo que me contestó "si, siempreâ?. Por lo visto en ese extraño Coven innominado no enseñan historia de la religión que profesan, de lo contrario un alto cargo como el presente sabría que no fue hasta principios del siglo pasado que Gerald Gardner (el principal fundador de la Wicca moderna) y Ross Nichols, entonces presidente de la OBOD (Orden de Bardos Ovates y Druidas), en un gesto de hermandad entre las religiones Wicca y Druida, fundieron las festividades de ambos credos en un solo calendario, desde entonces seguido ambos grupos.



Si creían haberlo escuchado todo, no se pierdan lo siguiente. Yo, inocente de mi, interrogué a mi interlocutora sobre si a los wiccanos les molestaba que les llamasen paganos, esperando otra respuesta absurda y rebuscada sobre el origen de la palabra "paganoâ?. Imagínense cuan grande fue mi sorpresa al ver que se auto confesaba católica apostólica romana ferviente y practicante. Pongámonos serios una vez más, ¿pero esto que es?, ¿acaso se cree esta mujer que la Wicca es una simple práctica mágica que puede adherir a cualquier credo anterior?, ¡no señores!, Wicca es una religión hecha y derecha y el hecho de ser cristiano, dado el dogma de la Iglesia, niega la posibilidad de ser de otra religión al mismo tiempo. En tanto a la Wicca, de acuerdo que es una religión más tolerante, pero en muchos puntos es opuesta o distinta al cristianismo, así que si crees en la versión Wicca de uno de esos puntos, no puedes creer también en la versión cristiana, con lo que ser de las dos religiones al mismo tiempo es absurdo.



En un intento de desacreditar aún más a esta señora, le lancé otra serie de preguntas trampa, en esta ocasión, sobre bibliografía. Poco tardé en interrogar a mi interlocutora sobre si había leido "La Diosa Blancaâ? y "El Culto de la Brujería en Europa Occidentalâ? , los dos de los pilares básicos del resurgir pagano. La señora tardó poco en alegar que, efectivamente, los había leido, pero no supo realizar ningún comentario sobre dichas lecturas, eludiendo la respuesta con un "ahora no seâ?.

Poco después le demandé una pequeña lista de la bibliografía sobre el tema que ella recomendaba. Tras unos cinco o seis minutos de ausencia, la señora empezó a recitarme una lista de autores Wicca. En un principio, pensé que esto era debido a la pésima comprensión que hacía de mis palabras, pero su larga ausencia y el sonido sospechosamente parecido al de las páginas de un libro al pasar, me hace sospechar que, lo que realmente ocurrió, es que fue a buscar su único libro sobre el tema, acudió a la zona de lecturas recomendadas y empezó a dictarme la única información que no estaba en inglés (recordemos que en muchos de estos libros títulos bibliográficos son en inglés, puesto que la mayoría están escritos para y por angloparlantes, pese a su posterior traducción). La pésima pronunciación de muchos de estos nombres, me hace dudar que hable inglés, con lo que sus presuntos estudios en Irlanda son más que descartables.



En tanto a lo que a código ético se refiere...    ...¿creen ustedes que me recitó la Rede?, pues nada tan lejos de la realidad. La mujer dijo que habían ocho máximas (aun que lo de "máximasâ? es un recurso mío para enriquecer un poco el texto, ella usó el término "normasâ?), a saber: Ayuda a quien lo solicita, no hacer daño a nadie, fe, fuerza, saber lo que queremos, ritual, medio ambiente y no destacar (¡...!). Vaya...    ¡y yo toda la vida creyendo que las normas de la Wicca eran "haz lo que quieras, a nadie dañesâ? (Rede), "todo lo que hagas, bueno o malo, se te tornará por triplicadoâ? (Retribución) y "todo lo que hagas, bueno o malo, es responsabilidad tuyaâ? (Auto-Responsabilidad)!; por lo visto he vivido engañado todos estos años, ¡seré tonto! (se entiende que intento mostrarme irónico).



Otra de las preguntas trampa que le realicé, fue la siguiente: ¿Si Wicca es tan antigua y tan aceptable, ¿por qué no sabemos prácticamente nada de ella hasta pasado 1941?. Cierto es que, tal como dijo, en aquel entonces la gente era más cerrada, había más discriminación sexual, etc. pero, lo único que verdaderamente importa, y es auténtica causa de la reciente reaparición de la Wicca, fue la abolición en esas fechas de la última ley contra la brujería en Inglaterra, principal cuna de la brujería europea. ¿Reina de las brujas de cuatro países y no sabe eso?; a lo mejor en su coven la historia no es importante y no se enseña.



En tanto a la visión de su versión de la Wicca sobre el sexo, nada más decir que las relaciones sexuales entre miembros del Coven están prohibidas, que deben mantener siete días de abstinencia antes y después de un ritual y que, por añadidura, no se realiza ningún tipo de magia sexual. Imagínense, cuando le pregunté sobre magia sexual, ella creía que preguntaba sobre hechizos de fertilidad y cosas así, ya ven como está el tema.

Sobra decir que en la verdadera Wicca, la sexualidad es algo sagrado, manifestación de lo divino; la sexualidad se valora como fuerza creadora y, por lo tanto, divina, siendo su realización un acto sacro que muchas parejas formales en los que ambos son paganos suelen añadir la practica sexual en sus rituales. En la Wicca más tradicional, después de las iniciaciones y de los rituales del Sabbat se recomienda purificar el círculo con el "gran ritoâ?, que siempre voluntario, privado y realizado por una pareja estable.





La entrevista tenía más preguntas y respuestas, pero estas son las más interesantes. Por mi parte, recomendaría que imprimiesen esta entrevista y, si algún día ven a esta mujer saliendo por la tele, la tomen, llamen al programa y la dejen en evidencia, pues está ridiculizando y prostituyendo todo lo que para nosotros es sagrado, por que está minando el camino hacia la libertad de culto en España y por que, simplemente, tiene más cara que espalda.



Su dirección de correo electrónico es: lareinadebrujas@hotmail.com; sugiero que le manden correos pidiéndole amablemente (recordad que los paganos somos, ante todo, caballeros y señoritas) que cese de repartir la negra propaganda anti-wiccana por España. Explíquenle el mal que está haciendo.



Si algún periodista o representante de cualquier medio de comunicación, desea usar este artículo como base para uno propio, ruego lo haga sin remordimientos, así como nos notifique el periódico, revista o programa en que saldrá publicado. Si para subir la audiencia de alguno de sus programas, desean sacar a ese señora y enfrentarla telefónicamente contra mi, no duden en escribirme, lo haré encantado y gratis.





Werty

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
Responder
#4

Mensaje 7 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNÁuryn- Enviado: 30/11/2004 19:15

Después de leer las aberraciones de esta señora, me alegro mucho, mucho, mucho, de no tener tele. He mirado la página web y he sentido ganas de vomitar. Sin mayúsculas, puntuación incorrecta, una estética más propia de la página sobre películas de terror de serie B de un adolescente que no sabe nada de programación, conceptos diametralmente equivocados...

Particularmente me impactó su consideración de la wicca como algo dentro de cuyas corrientes está la magia negra.

Ah, y los amarres no, esos son "magia verde". No te jode... claro, como por ésos los incultos pagan...

Y, por el resto de los contenidos (por llamarlos de alguna manera) de la página, y resaltando de la entrevista que le hizo Werty eso de que ella se considera católica, yo diría que esta mujer es medio santera, y que piensa que wicca significa brujería sin más. Los conocimientos que pueda tener son inferiores a los que haya podido leer en cualquier libro sobre wicca que yo conozca, aún en los peores que he visto. Claro que también tenemos la opción de que haya leído un solo libro (y malo) y además no recuerde casi ni lo más básico.

En fin... dejo este tema, que se me está haciendo mala sangre, y necesito irme a la cama relajada o luego sueño cosas raras que no me permiten descansar.

Y... ¿no podemos hacer algo para que esta tía que nos está dejando en ridículo se quite la palabra "wicca" de la boca?¿esto no es difamación o algo?


Mensaje 8 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNRebeccahWoolcot Enviado: 01/12/2004 6:54

He intentado no reime, de verdad, sé que es un tema serio y perjudicial para los paganos, pero he acabado a carcajada limpia en la silla del ordenador después de leer el artículo (genial, Werty!!!!!) con todas sus ironías y comentarios. Quería decir esto antes de ver la web de esa señora, y ahora haré los comentarios.

No creo que haga ni falta juzgarla, ni analizar lo que dice. Simplemente es una mujer que se ha aprovechado de que nadie antes que ella en españa ha sido famosa por esa causa, y las famosas ahora están de moda. ¿Qué más da que sea por puterío o por la Wicca? El caso es ser famosos, ¿no?

Para mí es muy fácil ignorarla y olvidarme de que existe, no necesito la aprobación de nadie, y enlazando con el post de Vae, el que tenga que encontrar su camino en el Arte, lo encontrará de una manera u otra. No creo que una personilla de tal calibre sea un obstáculo ante la Magia y los designios de cada persona.

Por otra parte, y en respuesta a Áuryn... vale, sé que va a haber excepciones, pero ¿quién se cree embrujadas o series de ese tipo? Yo sólo conozco casos de niños, que ni siquiera se lo creen del todo, sólo que les gustaría que fuera cierto. Igual pasa con Harry Potter, y no creo que sea perjudicial, es más a mí me divierte jajajajajaa.

Nunca había oído lo de los fluffys, a ver si veo el enlace del otro día. Pero me supongo que todo es fruto de la inmadurez. Y es muy difícil que una persona madure si no es consciente de que es inmadura. Pero como es inmadura, no se dará cuenta de que lo es. Vamos, un círculo cerrado del que es difícil salir. (Excepción de niños y personas en crecimiento, eh?  ).

Conclusión: en mi opinión, la fama es una tontería. Lo importante es lo de dentro y la gente que quiera descubrir lo que tenemos dentro, lo que la Wicca tiene dentro, que investigue y que lo sienta por sí misma. Si no va a acercarse demasiado a ella, por mí como si piensa que somos un grupo circense, de verdad.

              Rebeccah.



Mensaje 9 de 14 en la discusión


De: Alias de MSNb-witched_bluemoon Enviado: 01/12/2004 13:55

Hola!!!

Werty fantastico el articulo, teniendo en cuenta que yo conozco la wicca (mejor q esta señora) a mi me da risa, pero solo de pensar, mi familia, mis amigos, gente del trabajo q no sepan lo q es, y lean algo asi seria para exarse a yorar de la impresion q se yevaria de nosotros.
Ese fue el programa donde yo la vi, y no volvi a ver el programa.

no se vosotros, pero yo cuando le dije a mis amigas q staba stdidaondo wicca y empece a explicarles un poco me tomaron por loca, x no decir q se rieron de mi en mi kara, anda q si yegan a leer la pagina de esta señora o a verla en tv no me quiero ni imaginar q podria pasar, ademas de que aora mismo a muxa gente le gusta ir envenenando por ahi con historias y cosas asi son muy "suculentas" de contar.

Hasta cierto punto no nos debe importar lo que los demas piensen, pero siempre hay un punto que nos toca la fibra, amigos, familiares, y como no el lugar de trabajo, q no tiene q ser muy divertido q te tenagan como un "bixo raro".

Realmente estos hechos que son mas reales que las series son los que nos dañan.

besitos
b-witched


Mensaje 10 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNNATURE_68 Enviado: 01/12/2004 15:47

hola, pues soy nueva aqui en esta pagina, pero he estado en este camino desde hacia mucho tiempo. no en el de wicca pero si en el de la magia.
yo creo que los programas de tv que hablan sobre brujeria y eso si afectan a la imagen que se hace el mundo de esta religion empezando por que primero creen que esto de la magia son fantasias, no parte de la realidad y por ello nos creen o en lo personal me creen bastante imaginativa.
y por otra aparte influye en las personas que no estan bien informadas sobre el tema pues creen que la magia es solo hacer hechizos, volar por los aires y etc, un mundo de cosas que en verdad no son la esencia de la magia. pero es como todo en esta epoca lo mejor es estar bien informado pero no creo que afecte a aquellos que sabemos bien que es wicca y lo que es magia.+
atte nature o elbereth
besos

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
Responder
#5

Mensaje 11 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNVaeliaBjalfi Enviado: 01/12/2004 17:43

Voy a empiezar a delirar otra vez... tengo tan poca oportunidad de conectar que pillo el teclado con unas ganas...

Por mi parte estoy de acuerdo con la visión de Rebecca;  no es una cuestión de paganismo, o brujería, sinó de "fama". Esta persona de la que hablamos, Ana Maria Riveiro (auto denominada reina de las brujas...), hubiera sido igual de desacertada hablando de cristianismo, de budismo, de cine, o de moda. No es su conocimiento el que criticamos; sino su forma de proceder.

Creo que es una pérdida de tiempo tratar de rebatirla; pensemos ¿quién podría tomarla en serio? Y también ¿Nos importa realmente lo que el tipo de personas que puedan tomarla en serio piense acerca de la Wicca, de la Magia, de nosotros?
A veces, por variados, firmes, lógicos , firmes e incluso evidentes que sean nuestros argumentos siempre habrá quién no nos quiera dar la razón; no querrá, o no sabrá, o lo que le da su propia historia personal es más importante y necesario para sí que lo que nuestra "verdad" pueda ofrecerle. Después de todo, empecinarse en tratar de cambiar una opinión de alguien, aunque sea a estos niveles, tiene algo de intentar torcer a nuestro favor el libre albedrío de otros.

Seguramente esta señora sea bastante intratable, y es eso (el barroquismo, la presunción, el descaro, la desinformación) lo que es criticable de por sí. Ella no sabe provablemente nada, se agarra a su TV como a un clavo ardiendo, y seguramente también así los que la siguen. Tampoco tendría demasiado mérito "hacer leña del árbol caído". Si hay que tener enemigos, críticos y oponentes, deben estar al mismo nivel que uno, no es lícito "ir a por los débiles". No hay honor en eso.
No tiene sentido batallar con un rival de este tamaño, ¿qué podríamos aprender con esa actitud? Por el contrario, estas personas pueden enseñarnos a no detenernos en nimiedades y recordarnos que el objetivo de una búsqueda personal no puede ser poner a prueba a los demás, sinó a nosotros mismos.

Pero hay otras cosas, tal vez, más importantes. (Cambio de tema)
Si hiciéramos un listado de las personas que emplean fuera de contexto, o en un contexto equivocado, la palabra "Wicca" no acabaríamos nunca; pero esto mismo pasa con un montón de tradiciones, líneas de pensamiento, religiones e incluso palabras cualquiera de las que los diccionarios están llenos. Tratar de reparar todos estos "escapes" a nuestro control volvería tan loco a cualquiera como tratar de contar los granos de arena en una playa... No podemos controlarlo todo, por lo que creo que es mejor ocuparse del terreno que le atañe a cada cuál.

Los Fluffys, y los que quieren alcanzar otro objetivo que no es la realización personal en la vía de la Vieja/s Religión/es suelen mezclar indiscriminadamente de aquí y de allí, hasta perder completamente el norte. Pero como decía el otro día, no considero un error esta mezcla, sino la falta de madurez para darle una coherencia y una dirección válidas. Esta "reina de las brujas" resulta ser muy inculta, es cierto. Lo mezcla todo, su discurso carece de coherencia y se plaga de topicos... y subjetivamente me cae mal. Pero creo que hay andarse con cuidado antes de criticar a alguien simplemente por su falta de "formación wicca" (por ejemplo por no haber leído a Frazer, a Graves, o a Gardner).

Creo que cada uno, en el fondo, piensa, cree y , a ser posible, actúa como le viene en gana, es decir, según sus propios principios. Mucho me temo que esto ha pasado a lo largo de los siglos, y en todo el mundo,  a pesar de que no haya sido expresado tan abiertamente, o no se pueda percibir con tanta claridad desde esta época que nos ha tocado vivir a nosotros, tan hipócrita en lo que a libertad se refiere. 

Me adelanto a la publicación del artículo sobre Historia de la Wicca que tengo pendiente, pero la realidad es algo así... "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra" (lamento que suene tan cristiano). Por ejemplo, la Dra. Murray, en El Culto a la Brujería en Europa Occidental, además de hacer referencia a posibles pervivencias paganas en grupos organizados, pone en relación directa el satanismo y el paganismo, (y habla también de sacrificios humanos). Gérald Gardner hizo también su propia mezcla de elementos magico-religiosos que, tal vez a un pagano de cualquier otra tradición  podían parecer incoherentes. La lista de autores que hoy consideramos un respetable modelo que fantasearon, (o deliberadamente mintieron) acerca de sus orígenes en la Wicca/Paganismo es larga también. Esta señora no es la primera que se hace llamar "reina de las brujas"; esto fue una moda en los paganos de segunda, o tercera generación, de la Wicca moderna.

Hay muchas personas que han mezclado, o han heredado, la mezcla del cristianismo, o el satanismo, con el paganismo; mezcla a la que se añaden elementos de otras tradiciones, ideas, creencias, símbolos, costumbres... Ahora simplemente los desbancamos, pensamos "qué sabrán ellos" y les llamamos "incultos", o los consideramos "paganos de segunda"; porque no se ve en ellos la receta del "Wiccano a la Gardneriana".

Las gentes de la Edad Media, incluso de la Edad Moderna, resultaron mucho más libres en la expresión de sus creencias de lo que pensamos. Ellas podrían muy bien, y con razón, criticarnos por nuestra estrechez mental, por no querer, o no poder, comprenderlas. Las cosas en su tiempo fueron como fueron, no como nosotros creemos que deberían haber sido. Estos creadores , transmisores y receptores de las tradiciones que hoy consideramos bastardizadas fueron (y algunos aún son, aunque no sea el caso de Ana Maria Riveiro) mujeres y hombres sensatos que siguieron su propio impulso en el tiempo que les tocó vivir, de un modo pefectamente lícito. De paso, con sus "batiburrillos" de ideas y prácticas, que desde nuestra posición actual criticamos, han sido quienes han mantenido realmente las brasas de una antigua tradición que ahora  pujamos por mantener en exclusiva como herederos codiciosos y un poquito desagradecidos. ¡Claro que lo suyo no era Wicca! Era la abuela desdentada, tuerta, poderosa, y sabia de la Wicca... La que da un poco de miedo, y un cierto repelús besar. Tal vez incluso, en términos junguianos, puede tratarse de la Sombra de la Wicca... tal vez.

Creo que ni los que recogen hoy día estas tradiciones "feas", que se pretende desvincular a toda costa de la Wicca, son tan ignorantes; ni nosotros y nuestros "viejos-nuevos" ídolos Wicca tan sapientes...  y que lo que importa al fin y al cabo es quan íntegra es nuestra existencia, como resolvemos nuestras situaciones a diario, como nos comportamos con nosotros mismos y con los demás.

Por hoy ya excedí mi tiempo, mañana a ver quién me levanta...

Besos,
Vaelia.


Mensaje 12 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNÁuryn- Enviado: 02/12/2004 2:53

Como siempre, una vez habla Vaelia, poco más se puede decir. Pero sí me gustaría comentar una cosa:

pensemos ¿quién podría tomarla en serio? Y también ¿Nos importa realmente lo que el tipo de personas que puedan tomarla en serio piense acerca de la Wicca, de la Magia, de nosotros?


No sé vosotros, pero en mi caso "el tipo de personas que puedan tomarla en serio" incluye a toda mi familia paterna, y bastantes miembros de la materna. Nunca he intentado "catequizarlos", pero tampoco he negado (desde que tuve la seguridad de que éste era el camino que quería seguir) que soy wiccana. Y, desde luego, no me parece éste el momento para empezar a hacer ninguna de las dos cosas. El problema es que estas personas tampoco van a venir a preguntarme si esto es cierto o falso, y ahí es donde yo veo el mayor daño que esta señora puede hacer. A nadie le gusta que se rían a sus espaldas, aunque levantemos la cabeza y finjamos que no nos afecta.

Y, claro que es cuestión de fama... pero el problema que yo veo ahí es que cuando alguien logra notoriedad a través de una extraña torsión del cristianismo, la mayoría de la gente que la escucha no piensa "todos los cristianos creen que Dios es un extraterrestre que vive en Raticulín", pero sí pueden llegar a pensar que la wicca es lo que esta señora dice, más que nada porque la mayoría de la gente que oyó esa palabra en el programa, era la primera vez que la oía.

Ya sé que no podemos hacer nada, que, a la gente que sabe las patujadas que está soltando, eso no le afectará. Pero disculpad que esté enfadada. Estoy harta de este tipo de cosas, y cuando adquieren tal notoriedad... en fin. Por lo menos esperemos que la moda haya pasado y que no surja otra persona diciendo barbaridades aún más grandes.

PD: Por cierto, Vae... fantástico lo que dices sobre las "tradiciones feas". ¡Me ha encantado tu manera de expresarlo!


Mensaje 13 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNVaeliaBjalfi Enviado: 02/12/2004 16:10

En eso tengo que hacer una concesión Auryn, por costumbre dejé el tema de la familia a un lado, esto sí es algo realmente complicado. Mi familia paterna no sabe nada de en qué creo o a qué me dedico;  muy pronto dejé correr el intentar explicarles ( y mucho menos esperar que comprendieran) qué me pasaba por la cabeza.



Si les dijera que soy pagana no sólo no lo entenderían, sino que pasarían malos ratos preocupándose por mí. No hay necesidad de eso; considero que el no habérselo dicho es una muestra de respeto hacia ellos, no una necesidad de esconderme: si me preguntaran abiertamente sobre el tema, respondería abiertamente.



Creo que lo más importante es que la familia, y el entorno general, nos vea sensatos y capaces por nosotros mismos, seguros y fuertes ante la vida, en general.  Que no hagamos nacer en ellos la necesidad de preocuparse por nosotros. No suelen preguntar "en qué crees" sino cosas como ¿Comes lo suficiente?¿Como van los estudios? ¿Tienes novio?... ( otro caso es el de los típicos entrometidos que cuanto más les expliquemos más tratarán de hacernos la puñeta). Lo más común  es que ellos nos quieran bien, y ese es el principal legado que de ellos recibimos; no podemos pedirles más de lo que ellos pueden dar. [Me doy cuenta de que estoy casi parafraseando un fragmento de las Cartas a un Joven Poeta de Rilke, si lo encuentro lo postearé... ].



Y a pesar de todo esto, creo que Auryn tiene razón en su cabreo, porque a veces las personas dan por sentado las cosas que ven por la TV, y no se paran a preguntarte que opinas de eso. Si estas personas en lugar de ser las vecinas de al lado son de la familia sí puede resultar molesto, como es molesto que se rían de nosotros a nuestras espaldas. Creo que lo mejor que podemos hacer es ser diplomáticos y tomárnoslo con humor, (seguro que nosotros también nos reímos un poquito de ellos por cualquier otra cosa, y ellos se ofenderían mucho si se lo dijéramos, por eso mismo no se lo decimos).



Vaya rollos que os estoy soltando esta semana...

Besos... y gracias por la paciencia.


Mensaje 14 de 14 en la discusión

De: Alias de MSNVaeliaBjalfi Enviado: 20/12/2004 11:37

Argh, casi me olvido. Me traje el libro de las cartas de Rilke (una recopilación de cartas reales que escribió a un admirador suyo que se puso en contacto con él), pido disculpas de antemano por retraducir a este autor, y estropear el trabajo del traductor al catalán, que es excelente. Pero allá va:

"(...) Los que están cerca resultan lejanos, dice usted, y así se hace obvio que ya empieza a crearse una lejanía a su alrededor. I si su proximidad queda lejana, es que su espacio ya va bajo las estrellas y es grande. Alegrese del crecimiento que ya con nadie puede compartir. Y sea indulgente con los que se quedan atrás, muestrese firme y sereno ante ellos y no les atormente con sus dudas, ni los asuste con su confianza plena o con la alegría que no pueden entender. Busque tener con ellos un forma de comunidad sencilla y leal, que no le será necesario cambiar cuando usted se vaya transformando; ame en ellos la vida que se le presenta de forma ajena y sea indulgente con los que envejecen y se asustan de la soledad en la que usted confía. Evie echar más leña al fuego que cuece la tensión perpétua entre padres e hijos. Estropea mucha fuerza de los hijos y consume el amor de los padres, que actúa y reconforta, aunque no comprenda. No les pida consejo, y no cuente con su comprensión.
Crea, no obstante, en su amor; le está reservado como una heréncia. Crea también que en este amor hay una fuerza y una bendición tan grandes que no le será necesario salir de él para ir bien lejos. (...)"


Traduzco de "Cartas a un Jove Poeta", Rainer Maria Rilke, ed.Nova Terra (Hogar del Libro), Barcelona, 1994. (pp.42-43) El traductor original de la versión catalana, al que habría que felicitar, es Antonio Pascual.

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: