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Totems y chuleles
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Tótems
Los animales Tótem son los que mejor reflejan las necesidades y cualidades de una persona. La forma en que los tótems son usados varia grandemente, algunas tradiciones chamánicas dan gran importancia a los tótems, y tienen muchos y diferentes animales tótems, de colores, direcciones... y algunos ni siquiera los mencionan.
Comúnmente se acepta que hay dos tipos de totems, el central , que define lo que es una persona, y los "exteriores", espíritus que nos rodean y guían. El tótem central es el que mas se identifica con uno, el que refleja lo que uno es.
Los tótems exteriores Son llamados normalmente para guiar a una persona, como son llamados y como se manifiestan depende muchísimo de la particular tradición que se sigue y que es lo que uno cree.
Resulta interesante considerar que los tótems tienen relación con las culturas precolombinas, desde los caballeros coyote, aguila y jaguar, hasta los relatos de zoomorfismo, y por otra parte, todo el conocimiento chamánico de américa del Norte ( EU ) y sudamérica lo toman muy en cuenta. Carlos Castaneda tiene relación con el coyote, y Don Juan con el Cuervo, así como mi benefactor tenía relación con el puma americano y yo con el lobo.
Ahora bien, el significado de cada tótem es diferente segun las tribus y su medio; el significado o el mensaje del tótem puede ser diferente entre los miembros de una tribu o grupo, por ejemplo, los yanomamos.
En el sitio original se encuentra una página sobre Tótems, El espíritu del buitre, que habla un poco sobre los animales guardianes en México central, segun algunas personas con las que hablé.
En ocasiones he llegado a pensar que el tótem guardián es secundario, quizá el tótem no existe, y LA PERSONA BLANCO ES EL MENSAJE.

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Los chuleles
Mitología Mexicana:Roldán Peniche, Página 48; Editorial Panorama. ( www.panoramaed.com.mx )
Los chamulas veneran a los chuleles porque representan el alma de los hombres. Se manifiestan n la forma de un animal y son un ejemplo puntual del nahualismo. Quien se atreva a matar a un chulel matará también (en esa misma ejecución) al hombre identificado con esa bestia.
Hay una funesta serie de chuleles que llaman PUKUJES, cuya osadía llega al punto de arrebatar a los hijos del vientre de sus madres. He aquí las palabras de Ricardo Pozas (Mitos, ritos y hechicerías) en torno a esa consternadora experiencia:
Cuando la mujer esta embarazada de seis meses, debe cuidarse muy bien, porque de pronto puede ocurrir que ya no tiene nada, que un pukuj le sacó a su hijo.
Entre los PUKUJES destacan los IKALES ( que son fereoces y vahan por la noche a la caza de ingenuos transeùntes) y los KIBALES, cuyos diabólicos poderes aterran a los chamulas. Ellos se atreven, en colosal irreverencia, a combatir contra el Sol y la Luna y suelen convertiurse en POSTOMES ( Bolas de fuego ). Aqui recurro nuevamente a las palabras de Pozas:
Los postomas son los chuleles mas altos, los de mayor jerarquía , los mas fuertes, los que ya no se acuerdan de Dios, que quieren igualarse a Chultotic y se convierten en bolas de fuego.
El Chulel viene siendo el tótem que se mencionó antes, pero dato curioso, la actitud de los chamulas y sus leyendas influyeron en la estrategia de los españoles durante la conquista hacia aquellos que todavía podían organizar una defensa. Es interesante que aquellos chuleles de nivel mas alto, los postomas, son una bola de fuego. Hay cierto parecido con Castaneda y el fuego interno, no ?
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Mi benefactor me dijo que el NaHual es la fuerza y el naGual el hombre que llama a vivir esa fuerza dentro de su pecho, pero a grandes rasgos, todos tienen un compañero animal AFUERA. El Nagual es el que llama a vivir esa fuerza DENTRO de su pecho.
Por eso me ha resultado siempre tan interesante que nadie mencione el doble del que habla Castaneda en el Segundo anillo de poder, del precio de la sombra, y de la frase que poco mas o menos dice "Cualquiera puede tener la sombra que surge de la cabeza, esa sombra es el Nahual, y por lo tanto, el que la tiene es el Nagual". ¿Porqué esa parte del conocimiento Castanediano es ignorado sistemáticamente?.
Arqueológicamente en ocasiones se refieren al NaGual como el "disfraz" que usa una fuerza, asi que ver al hombre como vehículo de esa fuerza es mas que un simple símbolo. De momento solo recuerdo los comentarios que hay el El Convento de Santo Domingo en Oaxaca sobre el tesoro de la Tumba siete de Monte Albán, pero es frecuente encontrar estos tipos de referencias. Quizá debe considerarse al chulel ( ver mas abajo ) como el disfraz que usa el naHual para manifestarse, a través de un NaGual, que a la vez es disfraz del NaHual.
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