07-05-2007, 12:23 AM
referencias sobre distintos camino negros:
http://www.prensalibre.com/pl/2004/mayo/26/89238.html
Los hanasmussianos tienen, como ya dijimos en el capítulo nueve de este libro, dos personalidades: una angélica, otra diabólica.http://www.bibliotecagnostica.com/Astrologia11.htm
Es claro que la personalidad solar, angélica, de un hanasmussiano, jamás se aviene a instruir candidato alguno a la iniciación, sin antes decirle con entera franqueza: \"Guárdate, nosotros somos la tentación que puede convertirte en un infiel\".
Sabe muy bien la personalidad solar de todo Marut o Turam, hanasmussiano, que posee otra personalidad lunar, diabólica, tenebrosa, capaz de desviar al candidato a la iniciación.
Ante todo dos veces nacido se abren dos caminos, el de la derecha y el de la siniestra.
El de la derecha es el de aquellos que se resuelven a morir de momento en momento, el de aquellos que disuelven el yo.
El de la siniestra es el camino negro, camino de aquellos que en vez de morir de momento en momento, en vez de disolver el yo, lo fortifican entre los cuerpos lunares.
Quienes se van por el camino de la mano izquierda, se convierten en Marut o Turam, es decir, en hanasmussianos.
Quienes quieran llegar a la liberación final, deben morir de momento en momento. Sólo muriendo el mí mismo nos convertimos en ángeles perfectos.
UCHA´XIK
Caminos verdes
La segunda vez que se nombran los caminos, tiene una intencionalidad: no perecer
Por: Sam Colop
WAKAMIK KINSIKIJ JUPAJ tzij chi upam ri POPOL WUJ: \"Aqaroq at job uqij /
Ma ta bi il/ tzap/ yan/ kax./ Ma ta chok kaxtokonel chi kij/ chi kiwach/ Me pajik/ me sokotajik/ me joxowik/ me katowik./ Me qajik rikim be/ rajsik be/ Ma ta ja bi pak/ toxkom chi kij/ chi kiwach. /Keaya taj pa raxa be/ pa raxa jok /\"
Siendo mañana 7 Tzi, día en que termina otro período de trece veintes como se dice en el POPOL WUJ y que el 8 Batz (viernes) comienza una nueva cuenta; deseo compartir con mis lectores un dato interesante sobre los colores de los caminos de Xibalba.
Cuando bajan Jun Junajpu y Wuqub Junajpu, esos caminos se identifican como rojo, negro, blanco y amarillo; pero cuando bajan sus hijos Junajpu e Ixbalanke, los colores son identificados como negro, blanco, rojo y verde. Este detalle ha pasado inadvertido en varias traducciones.
Cuando estos caminos son señalados la primera vez, se hace en el orden cósmico con que se nombran a los cuatro lados del universo: rojo = oriente, negro = poniente, blanco = norte y amarillo =sur.
Otro significado con que se asocian estos colores es la vida, por el lado de donde sale el sol, la muerte, etcétera.
Cualquier persona que ha asistido a una ceremonia maya, se habrá dado cuenta que este es el orden con que se organiza el ritual y es el orden con que los ajqijab abren y cierran la ceremonia.
La segunda vez que se nombran esos caminos, el orden cambia e incluso se sustituye el amarillo que representa al sur, por el color verde.
Esto podría parecer un error de copia, que hay oposición de colores, negro versus blanco y rojo versus verde e incluso, que se sigue el movimiento de las manecillas de un reloj.
Sin embargo, el significado es otro. La derrota y muerte de los padres de Junajpu e Ixbalanke, comenzó precisamente cuando aquellos siguieron el camino negro. Ahora, aun y cuando el camino negro es el primero en ser identificado, se termina con el Camino Verde que representa el centro de ese orden cósmico.
En otras líneas del POPOL WUJ se identifica a ese camino como raxal be, raxal jok que en una primera traducción equivale a caminos verdes, veredas verdes pero que significa: camino de la vida, vereda de la vida; ruta sobre la cual se invoca caminar y se pide para bienestar de las generaciones futuras.
De esa cuenta, el orden con que se nombra los caminos en el segundo pasaje tiene una intencionalidad: no perecer, como efectivamente sucede.
Junajpu e Ixbalanke no son derrotados; si no son los gemelos los que vencen a los señores de Xibalba.
Que este nuevo año que comienza entonces, todos caminemos por caminos verdes, por veredas verdes.
http://www.prensalibre.com/pl/2004/mayo/26/89238.html
La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD