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Templos espiritualistas
#14

Inciso, por si sirve....

A sabiendas de que desgraciadamente a menudo se aplica de modo nefasto, hay varias ramas especializadas de antropología que son útiles tanto en el estudio de sociedades presentes como pasadas.

Así, si bien hay estudios antropológicos baados en el registro de usos y costumbres de un colectivo, también existen otros (más hipotéticos, o arriesgados ) que se centran en el análisis - e intento de comprensión- de las estructuras de pensamiento del mismo, descubriendo en ocasiones valiosos matices y relaciones sutiles que bajo otra vía de acercamiento pasarian inadvertidos.

La arqueología y la antropología trabajan juntas en muchas ocasiones, dado que la arqueología aporta datos materiales, pero la antropología (idealmente) tiende a corregir o al menos atenuar los errores de comprensión por parte de aquellos que traten de dar una interpretación a dichos datos - por otro lado la búsqueda de datos completamente objetivos de la arqueología tiende a frenar la tendencia a la divagación en la que pueden caer la antropología o el discurso del historiador). Cuando arqueología, antropología e historia ( y, a veces filología) se combinan en un estudio, el fruto de la colaboración viene a dar unos trabajos de carácter más completo y atinado de lo que se lograría si cada una de ellas analizara algo por separado, pues se compensan los puntos fuertes y débiles de cada disciplina.

Así, por ejemplo, mientras podríamos pensar que la Edad Media se corresponde "naturalmente" con el campo de investigación de los historiadores, existe al mismo tiempo una arqueología de la Edad Media, y varios autores consagrados al estudio de la "historia de las mentalidades" que viene a ser un equivalente a la antropología cultural aplicada a ese momento determinado de la historia.

No sé si te servirá el ejemplo, pero en lo referente a esta Edad Media, Claude Lecoutex, filólogo, combinó los datos de su disciplina con otros históricos y antropológicos para sacar a la luz la existencia de ciertas creencias y prácticas de cariz "sobrenatural", tirando del hilo y mostrando de un modo coherente la existencia de una tradición ( en su caso tiene que ver con el doble, y su función) hasta el momento usualmente ignorada o malinterpretada, intuida por algunos que no tuvieron las herramientas al alcance para esclarecerla como él hace... por supuesto que en la investigación toda hipótesis se mantiene hasta que alguien la desafía y consigue echar abajo, pero gracias a su método de trabajo, sus estudios son mucho más fiables de lo que fueran aquellos de sus predecesores de hace un siglo.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
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