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Encontrando al Otro. Hacia una Antropología de los animales.
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[color=#FFA500]Fuente: Cap. 7 de Noske, Barbara. Beyond Boundaries. Humans and Animals. Black Rose Books, Montréal, (1989) 1997, pp. 161-174. Trad. Ana Cristina Ramírez Barreto (anacrb@zeus.umich.mx).
Publicado con permiso de Black Rose Books. En Anima Naturalis. http://www.animanaturalis.org/modules.php?..._632&page=1
Se permite la reproducción de los contenidos siempre y cuando se cite la fuente incluyendo un enlace al sitio web de AnimaNaturalis


Encontrando al Otro. Hacia una Antropología de los animales 4/4



[1] Ver Charles Maclean: The Wolf Children, Allen Lane, London, 1977, p. 83.

[2] Maclean, ibid., pp. 70, 82-3; cf. también Lucien Malson: The Wolf Children (presentados juntos en un volumen con Jean Itard: The Wild Boy of Aveyron), NLB, London, 1972 (título original: Les enfants sauvages), p. 52.

[3] Maclean, ibid., pp. 82, 116.

[4] Ibid., p. 115.

[5] Ibid., p. 72-167.

[6] Ibid., pp. 156-7.

[7] Cf. Malson, Wolf Children, pp. 48-49, 65-6.

[8] Malson, ibid., p. 53.

[9] Cf. Maclean, The Wolf Children, p. 119.

[10] Malson se refiere a "Las estructuras elementales del parentesco" de Lévi-Strauss, en Malson, Wolf Children, p. 55. Jean-Claude Armen: Gazelle-boy, A Child Brought up by Gazelles in the Sahara Desert (L'Enfant Sauvage du Grand Désert), Picador, London, 1976 (1971); la p. 55 refiere al mismo pasaje de Las estructuras elementales del parentesco de Lévi-Strauss, notablemente al primer capítulo "Naturaleza y Cultura". Ver Maclean, The Wolf Children, p. 267 para el punto de vista del psicólogo infantil Wayne Dennis; Maclean, ibid., p. 292 para las opiniones de Bruno Bettelheim quien creyó que estos niños eran autistas.

[11] Cf. Maclean, ibid., p. 1, Malson, Wolf Children, p. 10 y el antropólogo Robert Zigg, escriba del Reverendo Singh mecionado por Malean, ibid., passim.

[12] Armen, Gazelle-boy. Ver su nota sobre Merleau-Ponty, p. 126.

[13] Ver la lista en Malson, Wolf Children, pp. 37-47, 80-2 así como varias descripciones de Armen, ibid., pp. 98-110.

[14] Cf. Maclean, The Wolf Children, p. 246 y Malson, ibid., pp. 53-4.

[15] Maclean, ibid., passim y Malson, Wolf Children, pp. 68-71.

[16] Maclean, ibid., pp. 38-45, 167-8.

[17] Maclean, ibid., p. 292, y Douglas Keith Candland, Feral Children and Clever Animals: Reflections on Human Nature. Oxford University Press, Oxford/NY, 1993.

[18] Cf. Malson, Wolf Children, pp. 52-3 y Maclean, The Wolf Children, pp. 269-70 se discute con aquellos que ven la totalidad del fenómeno como un mito popular.

[19] Ver por ejemplo la teoría secuencial del desarrollo del niño de Arthur Gesell discutida por Maclean, ibid., pp. 256-7.

[20] Cf. Zingg discutido por Maclean, ibid., pp. 245, 267.

[21] Para este punto de vista ver Malson, Wolf Children, pp. 10-3.

[22] Maclean, The Wolf Children, p. 73.

[23] Ver Malson, Wolf Children, pp. 49, 70; Maclean, The Wolf Children, pp. 81-91, 137-9.

[24] Maclean, The Wolf Children, p. 79.

[25] Armen, Gazelle-boy, passim, ver también Malson, Wolf Children, pp. 48-9 y 65-6.

[26] Armen, ibid., p. 99.

[27] Por ejemplo Malson, Wolf Children, p. 61.

[28] Armen, Gazelle-boy, passim.

[29] Armen, ibid., pp. 30-5.

[30] Ibid., pp. 39, 43.

[31] Ibid., p. 44.

[32] Ibid., p. 46.

[33] Ibid., p. 53.

[34] Ibid., pp. 51-2.

[35] Ibid., p. 42.

[36] Ibid., p. 87.

[37] Maclean, The Wolf Children, p. 167.

[38] Armen, Gazelle-boy, pp. 66-7.

[39] Ibid., p. 85.

[40] Ibid., pp. 96, 97.

[41] Malson, Wolf Children, pp. 57-9.

** Siglas del American Sing Language, lenguaje diseñado para sordomudos que también se ha enseñado a varios simios en proyectos de investigación [N.T.]

[42] Adrian J. Desmond: The Ape's Reflection, The Dial Press/James Wade, New York, 1979, pp. 80-2 donde discute el experimento de los Kelloggs.

[43] Roger Tarbor: The Wildlife of the Domestic Cat, Arrow Books, London, 1983, pp. 48-50.

[44] Tarbor, ibid., pp. 67-8.

[45] Henry Blake: Talking with Horses. A study of Communication between Man and Horses, Souvenir Press, London, 1975, passim. Ver también Henry Blake: Thinking with Horses, Souvenir Press, London, 1977, p. 43.

[46] Dian Fossey: Gorillas in the Mist, Penguin Books, Harmondsworth, 1985 (1983), pp. 12-3, 54-5.

[47] Jane van Lawick-Goodall: In de schaduw van de mens, mijn leven met chimpnansees (the Shadow of man), Elsevier, Amsterdam/Brussels, 1975, pp. 60, 63.

[48] Vicki Hearne: Adam's Task, Calling Animals by Name, Heinemann, London, 1987 (1986), p. 98.

[49] Jan Hilco Frijlink: In her spoor van de wolf, Strengholt, Naarden, 1976, pp. 83, 149. Frijlink, no exactamente un científico alternativo sin embargo enfatiza la importancia de la empatía en los científicos de animales, p. 21.

[50] Frijlink, ibid., pp. 135-6.

[51] Farley Mowat: Never Cry Wolf, Bantam Books, Toronto, 1984 (1963), pp. 54-8.

[52] Donna Haraway: "Primatology is Politics by Other Means", en Feminist Approaches to Science, Ruth Bleier (ed.), Pergamon Press, New York, 1986, pp. 91-2; Donald Griffin: The Question of Animal Awareness, Evolutionary Continuity and Mental Experience, William Kaufmann, Los Altos, 1981 (1976), pp. 148-52.

[53] Griffin, ibid., pp. 149-50.

[54] Ver por ejemplo del cetólogo Paul Spong, Mind in the Waters, Joan McIntyre (comp.), Charles Scribner's Sons, New York, Sierra Club Books, San Francisco, 1974, pp. 170-85.

[55] Ver John Cunningham Lilly: Lilly on Dolphins, Humans of the Sea, Anchor Press/Doubledat, Garden City, New York, 1975, p. 109, en donde él usa estos términos para referirse a un posible estudio de la comunicación humano-delfín.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
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