02-09-2008, 06:27 PM
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.a...913#r20858
torgatos
viernes, 22 de abril de 2005 a las 14:34
(...)Apiano informa que NERTOBRIGA resultó sitiada en el año 152 a.C. por el pretor Claudio Marcelo (aquel mismo año atacó a otra ciudad homónima a ésta, en la Lusitania, episodio recogido por Polibio), a quien los nertobrigenses le enviaron heraldos cubiertos en piel de lobo, en lugar del tradicional bastón de heraldo. El gesto se interpreta como un símbolo de carácter sagrado relacionado con el dios guerrero NETO, con el galo Sucellus (deidad nocturna de carácter metalúrgico que se representa provisto de martillo), y Maluquer- con el Zeus Lykaios. La piel de lobo se considera un elemento mágico protector de los heraldos (Hércules se cubría con una piel de león o lobo).
En la gran estela de Zurita, entre los cántabros, figura representado un guerrero cubierto en piel de lobo.
En el santuario de Postoloboso, Candeleda (confluencia de la garganta Alardos con el río Tiétar, lugar próximo y asociado al oppidum de El Raso), Ávila, aparecieron 19 aras dedicadas a VAELICUS, deidad de los VETTONES de presumible carácter propiciatorio-pastoril, relacionada con el lobo.
Ualos es vocablo céltico con significado de lobo; a la sazón es curioso que el lugar del hallazgo reciba el actual nombre de Postoloboso, que vendría a indicar literalmente: postes (aras) de lobuno, o loboso ( uaelicus). El teónimo estaría emparentado con el de ENDOVELLICUS, y la advocación con la del dios galo Sucellus, también asociado al lobo.
torgatos
viernes, 22 de abril de 2005 a las 14:34
(...)Apiano informa que NERTOBRIGA resultó sitiada en el año 152 a.C. por el pretor Claudio Marcelo (aquel mismo año atacó a otra ciudad homónima a ésta, en la Lusitania, episodio recogido por Polibio), a quien los nertobrigenses le enviaron heraldos cubiertos en piel de lobo, en lugar del tradicional bastón de heraldo. El gesto se interpreta como un símbolo de carácter sagrado relacionado con el dios guerrero NETO, con el galo Sucellus (deidad nocturna de carácter metalúrgico que se representa provisto de martillo), y Maluquer- con el Zeus Lykaios. La piel de lobo se considera un elemento mágico protector de los heraldos (Hércules se cubría con una piel de león o lobo).
En la gran estela de Zurita, entre los cántabros, figura representado un guerrero cubierto en piel de lobo.
En el santuario de Postoloboso, Candeleda (confluencia de la garganta Alardos con el río Tiétar, lugar próximo y asociado al oppidum de El Raso), Ávila, aparecieron 19 aras dedicadas a VAELICUS, deidad de los VETTONES de presumible carácter propiciatorio-pastoril, relacionada con el lobo.
Ualos es vocablo céltico con significado de lobo; a la sazón es curioso que el lugar del hallazgo reciba el actual nombre de Postoloboso, que vendría a indicar literalmente: postes (aras) de lobuno, o loboso ( uaelicus). El teónimo estaría emparentado con el de ENDOVELLICUS, y la advocación con la del dios galo Sucellus, también asociado al lobo.
El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)

