03-28-2009, 12:48 AM
Me han mencionado antes, diferentes personas, que se sabe quien es tu cuate limpiando un area de la casa en cierta fecha, y al dia siguiente las huellas que se encuentren marcadas en el area, corresponderan a tu cuate! en \"Juan Perez Jolote\" se les da el segundo apellido a la persona con el nombre del animal que deja las huellas, por eso el nombre \"Juan Perez Jolote\"La practica me es conocida con otros detalles mas detalles menos en tradiciones totonacas y mazahuas. Lo vi practicarse en puebla y en Qro en znas indigenas y serranas. Una variante que puedo decir publicamente es que en las cenizas donde se quema restos de la plancenta (no la placenta ni el cordon) se dejan en la puerta de la casa, y las huellas que se encuentran al dia anterior son del espiritu GUARDIAN del niño.
En ese sentido es relativamente comun en zona centro y sureste en algunos grupos indigenas.
La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD