Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025

Y que tienen baston de mando

De hecho, habrá que desembolsar para poder traer y regresar a sus comunidades a los 30 Abuelos Wirrárikas que este año tendrán el honor de encender el FN.
Yeitekpatl

Desde mi punto de vista me parece muy dificil y raro que llegara a suceder una movilización de "30 Abuelos Wirrárikas" a algún evento así, ademas de que habla de que ellos tendrían el honor de hacerlo, cuando creo que para los wixaritari practicantes de su costumbre el honor es precisamnete eso preservar su tradición y costumbre, no las reinventadas. Los wixaritari no practican especificamente alguna ceremonia así o con ese nombre, durante los ciclos rituales se practican diferentes fuegos rituales con propósitos específicos y si acaso se pudiera hacer una semejanza con alguna ceremonia de ese tipo, se haria en un punto importantisimo y primordial de la geografía ritual wixarika que sería en donde ellos consideran el centro como punto cardinal y lugar donde habita Tatewari (abuelo fuego) dentro de la sierra madre occidental en un lugar llamado Te'akata. Por la cantidad de "abuelos Wirrárikas" que dice talvez podría referirse a un grupo de jicareros, sin embargo los grupos de jicareros llegan a salir de sus comunidades juntos solamente a la peregrinación a Wirikuta donde también se efectuan rituales especificos con más de un fuego ritual al mismo tiempo pero con diferentes propósitos pero nada similar a lo que dice ya sabemos quien.

Pudiera tratarse de "abuelos wirrarikas" que también se ponen a la venta como los de kinam y comercian con el conocimiento, en particular hay una comunidad wixarika que ya es conocida por venderse de una manera muy obvia, sin verguenza y sin mesura que han empezado a meterse en ondas de ecoturismo religioso.

Asi que, reitero que desde mi punto de vista, pienso que es una de tres. Una es que se trate de algún grupo de esa comunidad de la sierra wixarika que por algún tipo de pago haría lo que les pidan. Otra sería que se trate de wixatitari o personas que se hagan pasar por ellos y que no sean serios ni confiables. Y la última que sean puras mentiras y tomada de pelo como siempre lo hacen.

Saludos.
Responder

Mensajes en este tema
Y que tienen baston de mando - por Dark Crow - 11-15-2008, 01:56 AM
Y que tienen baston de mando - por admin - 11-15-2008, 02:04 AM
Y que tienen baston de mando - por Kuixuxure - 11-15-2008, 01:14 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)