Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025


#5

-Mejnour, sentado al lado de su discípulo, le hablo de esta manera:

-El hombre es arrogante á proporción de su ignorancia, y su natural tendencia es el egoísmo. En la infancia del saber, piensa que la creación fue formada para él. Por muchos años vió no en los innumerables mundos que brillaban en el espacio, como las burbujas en el inmenso océano, sino bonitas luces, antorchas que la providencia se complació en encender para hacerle más agradable la noche. La astronomía corrigió esta ilusión de la humana vanidad, y, aunque con repugnancia, confiesa ya ahora el humano que las estrellas son otros tantos mundos más vastos y más hermosos que el suyo, y que la tierra sobre la cual se arrastra, es apenas un punto visible en el vasto mapa de la creación.

Pero en lo pequeño, lo mismo que en lo grande, Dios ha arrojado profusamente la vida. El viajero mira el árbol y cree que sus ramas fueron formadas para librarle de los rayos del sol en verano, ó para combustible durante los fríos del invierno. En cada hoja de esas ramas, sin embargo, el criador ha establecido un mundo poblado de innumerables razas. Cada gota de agua de aquella cascada, es un orbe más lleno de seres que hombres cuenta un reino. En todas partes, en este inmenso designio, la ciencia descubre nuevas vidas. La vida es un eterno principio, y hasta la cosa que parece morir y podrirse, engendra nueva existencia y da nuevas formas a la materia. Razonando, pues, por evidente analogía, sino hay una hoja ni una gota de agua que no sea, como aquella estrella, un mundo habitable, lo mismo el hombre no puede ser en si más que un mundo para otros seres, de los cuales millones de millones habitan en las corrientes de su sangre, viviendo en su cuerpo como el hombre en la tierra.

El sentido común, si vuestros eruditos lo tuviesen bastaría para enseñarles que el infinito fluido al cual llamáis espacio, el impalpable ilimitado que separa la tierra de la luna y de las estrellas, esta también lleno de correspondientes y proporcionados seres. ¿No es un caso absurdo suponer que una hoja esta lleno de vidas, y que la vida no existe en las inmensidades del espacio? La ley del gran Sistema no permite que se desperdicie un solo átomo, ni conoce ningún sitio donde haya algo que deje de respirar.

Pag. 288
Zanoni.
De Bulwer Lytton
Berbera Editores
Responder


Mensajes en este tema
Zanoni - por fettjango - 05-03-2009, 02:24 AM
Zanoni - por fettjango - 05-03-2009, 04:39 AM
Zanoni - por fettjango - 05-03-2009, 09:19 PM
Zanoni - por fettjango - 05-04-2009, 06:48 PM
Zanoni - por fettjango - 05-05-2009, 11:01 AM
Zanoni - por fettjango - 05-06-2009, 10:22 AM
Zanoni - por fettjango - 05-07-2009, 10:41 AM
Zanoni - por fettjango - 05-08-2009, 10:31 AM
Zanoni - por fettjango - 05-09-2009, 10:29 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)