Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025

Las enseñanzas de don juan matus

Francamente ya no encuentro textos decentes al respecto. Esto es de lo menos peor que encontre. Lo mejor cito fue esta critica:
http://comoalargartupena.wordpress.com/200...rlos-castaneda/
Crítica: Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda
Por Como alargar tu pena
Y por fin estrenamos la sección de criticas, y hoy será sobre el último libro que me he leído, que ha sido ahora mismo (aún está caliente (y el libro también)). El argumento, a grandes rasgos, es la historia de un estudiante de antropología que se va al desierto de México para hacer su tesis y conoce allí a un chamán (un brujo) llamado Don Juan Matus, este le toma como aprendiz y le enseña los secretos del chamanismo.

Estamos hablando de los años sesenta y en su momento el libro fue todo un éxito que hizo que miles de estadounidenses se adentrarán en el desierto en busca de chamanes para vivir las mismas aventuras que el autor, Carlos Castaneda, con catastróficas consecuencias (más de uno se volvió loco por el consumo indiscriminado de sustancias peligrosas).

Y es que si algo me ha quedado claro con este libro es la desilusión con el chamanismo, no porque no sea efectivo o practico sino por lo difícil que puede resultar (el libro esta lleno de interminables rituales con multitud de detalles que hay cumplir detalladamente, todo eso para al final ponerse hasta las botas de cactus alucinógenos). Que por cierto para quien no lo sepa, un chamán es un brujo, que mediante rituales, hechizos, conjuros, amuletos (y en este caso muchos enteógenos) puede alterar la realidad a su conveniencia.

Y también quiero destacar la última parte del libro (que supongo que será en todas las ediciones) en la que hace un análisis antropológico sobre sus vivencias, que combina a la perfección los conceptos de tostón y relleno.

Pero no todo es malo, como aproximación al chamanismo es perfecto, uno se puede hacer una idea del tipo de vida de algunas comunidades que aún existen, perdidas por los desiertos de Sudamérica (no es algo exclusivo de México). Aunque la polémica ha rodeado al libro desde siempre, con acusaciones de que toda la historia esta inventada y que ni siquiera existe el tal Don Juan, pero eso es otro asunto.

Como conclusión diré que en general está bastante bien, pero el último trozo sobraba (a mi no me a gustado), y que me esperaba más del libro por la fama que tenía, pero para gustos colores. Además podría ser peor, podría haber sido ayer tu santo y que nadie te felicitase

La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD
Responder

Mensajes en este tema
Las enseñanzas de don juan matus - por Dark Crow - 06-15-2010, 07:42 PM
Las enseñanzas de don juan matus - por admin - 06-15-2010, 07:45 PM
Las enseñanzas de don juan matus - por Dark Crow - 06-15-2010, 07:54 PM
Las enseñanzas de don juan matus - por admin - 06-15-2010, 07:57 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)