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cosmogonias del mundo antiguo
#4

Mensaje 4 de 5 en la discusión


De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 19/11/2004 12:47

De: uzza

    Despuis de ordenar todas las normas,
                  a los Anunnaki del cielo y de la tierra asigns sus porciones,
                  los Anunnaki abrieron su boca
                  y dijeron a Marduk, su seqor:
                  +Ahora, seqor, ya que nos has liberado,
                  ?qui homenaje te rendiremos?
                  Edificaremos un santuario en tu honor, que se llamara
                  'La camara de nuestro reposo nocturno'; !que en il reposemos!
                  !Edifiquemos un santuario, un lugar para su morada!
                  El dma en que lleguemos, reposaremos en il;.
                  Cuando Marduk lo oys,
                  sus facciones brillaron como el dma:
                  +Como el de la alta Babilonia, cuya edificacisn solicitasteis,
                  su obra de ladrillo sea realizada. 'El Santuario' se llamara;.
                  A la obra se pusieron los Anunnaki,
                  durante un aqo fabricaron ladrillos.
                  Al llegar el segundo aqo,
                  levantaron el tope de Esagila igual a Apsu.
                  Despuis de levantar una torre escalonada tan alta como Apsu,
                  pusieron allm una morada para Marduk, Enlil (y) Ea.
                  En su presencia la adornaron con esplendor.
                  Hacia abajo miran sus cuernos, a la base de Esharra.
                  Cuando concluyeron la obra de Esagila,
                  los mismos Anunnaki levantaron sus santuarios.
                  ... todos se reunieron,
                  ... edificaron para su morada.
                  A los dioses sus padres, sents en su banquete:
                  +Esta es Babilonia, lugar de vuestra casa.
                  Festejad en su recinto, llenad sus anchas plazas;.
                  Ocuparon sus tronos los grandes dioses.
                  A beber y a banquetear se pusieron.
                  Despuis de festejar allm,
                  en Esagila, el esplindido, celebrados sus ritos,
                  habiendo establecido las leyes (y) sus portentos,
                  todos los dioses repartieron las estancias del cielo y de la
                  tierra.
                  Los cinco grandes dioses ocuparon sus tronos.
                  Los siete dioses del destino pusieron a los trescientos en el
                  cielo.
                  Enlil alzs el arco, su arma, y lo puso ante ellos.
                  Los dioses, sus padres, vieron la red que habma hecho.
                  Cuando contemplaron el arco, y su forma tan habil,
                  sus padres alabaron la obra que habma realizado.
                  Empuqandolo, Anu habls en la asamblea de los dioses,
                  mientras besaba el arco:
                  [...]
            [Fuente: E. A. Speiser, Ancient Near Eastern Texts (Princeton 1950),
            reproducido en I. Mendelsohn (ed.), Religions of the Ancient Near
            East (Nueva York 1955) 19-46.]

                Las palabras que inician este poema acadio son +Enuma elis;
            (+cuando en lo altoWink, y ese es el nombre con el que se le conoce.
                La fusisn de los diferentes caos iniciales, de Apsu y Tiamat,
            dio origen a la segregacisn de las fuerzas primigenias de la
            naturaleza, ahora identificables mediante nombres propios, los
            dioses.
                De la relacisn entre ellos surgieron nuevos dioses de menor
            rango, cuyos juegos y alegrma exultantes, es decir, los continuos
            experimentos y creaciones derivados del uso de sus poderes,
            irritaron a Apsu de tal manera que decidis acabar con aquellos.
                El astuto Ea, en desacuerdo con los criminales propssitos de su
            padre, le hizo dormir mediante encantamientos y le mats.
                Sobre el cadaver de su progenitor, Ea edifics un templo y se
            unis a una diosa, Damkina, de la que tuvo a Marduk, ornado de tales
            virtudes que pronto fue reconocido como superior por los dioses
            jsvenes.
                Decidida a vengar la muerte de Apsu, Tiamat organizs un
            ejircito con seres monstruosos que habma creado para la ocasisn y
            con la mayor parte de sus hijos, poniendo a su frente a uno de
            ellos, Quingu, a quien otorgs las tabletas del Destino que
            previamente habma arrebatado al celestial Anu.
                Los dioses mas jsvenes pidieron a Marduk que los dirigiera a la
            inminente batalla, si bien ista no llegs a producirse debido a que
            el enfrentamiento se resolvis mediante un combate singular entre
            Tiamat, smmbolo del caos primigenio, y Marduk, la racionalidad
            ordenadora.
                La victoria de Marduk fue acompaqada del descuartizamiento de
            Tiamat, el desangramiento de Quingu y el perdsn de los dioses que
            les habman acompaqado.
                Marduk, dueqo ahora de todo lo formado, devolvis a Anu las
            tabletas del Destino y, con su apoyo, se dispuso a organizar el
            cosmos.
                En primer lugar, asigns las moradas de los dioses en el cielo,
            reservandose para sm el planeta Jzpiter, el mas majestuoso de todos
            ellos.
                Cres el Sol, responsable de la duracisn del dma (y de la
            noche), y la Luna, y organizs con detalle las fases de ista, lo que
            le permitis establecer el calendario (calendario mesopotamico),
            dividiendo el aqo en doce +lunas; o meses (meses mesopotamicos),
            cada uno de los cuales bajo los auspicios de una constelacisn.
                Con los despojos de Tiamat construys la Tierra: las
            anfractuosidades de la cara dieron lugar al relieve, mientras que
            los pechos sirvieron para modelar las altas montaqas; las lagrimas
            que brotaban de sus ojos alimentaron el Tigris y el Ezfrates, y asm
            sucesivamente.
                Por zltimo, y tras construir su morada en el centro del mundo,
            Babilonia, encargs a su padre Ea la creacisn de seres que se
            encargaran de proporcionarles el alimento.
                Y como en el poema anterior, la sangre de un dios, en este caso
            Quingu, sirvis para dar forma a la arcilla con la que fueron
            moldeados los primeros humanos.
                Pese a los avatares polmticos de la regisn, la cosmogonma de
            Enuma Elis sobrevivis durante siglos en sus lmneas esenciales, bien
            con pequeqas modificaciones onomasticas (como la sustitucisn de
            Marduk por Assur cuando Babilonia cays en manos de Asiria), bien a
            travis de la creacisn y desarrollo de nuevos mitos inspirados en
            aquil, como las dos tradiciones que confluyeron en la mitologma
            hebrea y que conformaron el primero de los libros del Pentateuco, el
            Ginesis.
           
            LO SIENTO PERO DESCONOZCO LA FUENTE;SI ALGUIEN RECONOCE LA AUTORIA  DE ESTE TEXTO,POR FAVOR,QUE LO DIGA ANTES DE SENTIRSE OFENDID@



Mensaje 5 de 5 en la discusión


De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 19/11/2004 12:49
De: Auryn-

!Apasionante, Uzza! Yo tampoco conozco el autor, pero si alguien lo sabe, que lo diga, porque me encantarma saber mas del tema.

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
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