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Quetzalcoatl biblico
#1

Nota: Pues si se nota su idea de religion tolteca.
http://www.kinam.org/forum/index.php?topic=38.0


EL USO MODERNO DEL TERMINO TOLTEQUIDAD

La Toltequidad es el legado ideológico de las culturas de Mesoamérica (el México antiguo). La introducción y difusión de ese título en el mundo académico, se debe al antropólogo Miguel León Portilla, quien en 1980 publicó un libro titulado "Toltecayotl, aspectos de la cultura nahuatl". en ese trabajo Portilla resume los principales postulados filosóficos, estéticos y teológicos de las culturas mesoamericanas León Portilla.

El término 'toltequidad' es traducción del nahuatl Toltecayotl, a su ver formado de Toltecatl, 'persona culta'. Con el tiempo, llegó a ser un título de pertenencia cultural que emplearon para designarse a sí mismos todos los pueblos cultos de Mesoamérica. El primer diccionario de la lengua nahuatl, redactado en el siglo XVI por el padre Molina, traduce el término toltecayotl como 'arte para vivir'. El investigador Guillermo Marín observa:

“Si (en el Viejo Mundo) tuvieron el Tao, el hinduismo y el budismo, nosotros tenemos la Toltecayotl, el pensamiento filosófico del México antiguo. Si otras civilizaciones tuvieron a Zoroastro, Hermes, Buda, y basaron su alimentación en el trigo, el arroz o la papa, nosotros tenemos a Quetzalcoatl y el maíz... Más que una cultura o etnia, tolteca fue un grado de conocimiento de los hombres sabios del México antiguo, y Teotihuacan fue el centro generador e irradiador de la Toltecayotl en todo el Anahuac.” (Historia verdadera del México profundo)

El enfoque tolteca se componía de fórmulas políticas, económicas y religiosas que permitieron el sano desarrollo de la sociedad. Se basaba en cuatro principios muy semejantes a los que rigen en otras propuestas culturales de la tierra, que eran:

Un arquetipo mesiánico llamado Quetzalcoatl 'serpiente emplumada'.
Una regla individual y social, contenida en el Teomoxtli 'libro sagrado'.
Un compromiso cultural y espiritual, la Toltecayotl 'arte para vivir'.
Una iniciación cuyo depositario recibía el nombre de Macehualli 'merecido' por el autosacrificio.
La Toltequidad se basa en una serie de principios que quedaron recogidos en el Huehuetlahtolli po '[libro de] las antiguas palabras', que recoge parlamentos tradicionales conservados por tradición oral y otros documentos. Los principales son los siguientes:

“Tengan gran cuidado de buscar la amistad de Aquel que está en todas partes y es invisible e impalpable. Mantengan la paz con todos, por nada del mundo humillen a otra persona. No pierdan el tiempo que nos ha sido otorgado en este mundo, ni de día ni noche, porque el tiempo es sumamente necesario” (Bernardino de Sahagún, Suma Indiana)

“El Ser Supremo es Uno, Ketsalkoatl es Su nombre. Nada pide, sólo serpientes y mariposas (cuerpo y alma) le ofrendaré” (Códice Matritense).

“De este modo os convertiréis en toltecas: si adquirís hábito y costumbre de consultarlo todo con vuestro propio corazón” (Olmos, Huehuetlahtolli).

“No es por la existencia colectiva por lo que Nuestro Señor nos conserva sobre la tierra. ¡Que lleguemos a vivir por mi mérito y por el tuyo!” (Códice Florentino Libro VI).

“Te estoy liberando de la tierra, de la oscuridad, de lo sucio y lo mortal. Te estoy desatando de la condición del simio. Soy el gran libertador.¡Adelante, iniciado, esfuérzate!” (Ritual de los Bacabs)




LOS TOLTECAS EN SUS FUENTES

Tolteca era un gentilicio genérico, aplicado a todos los moradores de Mesoamérica. Deriva de la raíz Tol, que significaba en su origen 'tallo, junco', pero llegó a contener el sentido de 'persona culta'. Las ideas toltecas recibieron el nombre Toltecayotl, 'toltequidad', y se componían de fórmulas religiosas, artísticas y científicas que reflejaban la cosmovisión mesoamericana.

La definición de los toltecas como un grupo étnico o histórico es un error cometido por los investigadores en una mesa redonda de 1941. En la actualidad, ese error se ha rectificado, aunque aún persisten equívocos en los libros de divulgación. Las fuentes históricas contienen algunas definiciones que demuestran cuál era el uso nativo del término Tolteca:

"Toltecatl, oficial del arte mecánica. Toltecauia, hacer algo el maestro. Toltecayotl, arte de vivir". (Vocabulario Nahuatl-Castellano, Padre Molina, 1571)

"Tú serás llamado El Tolteca por habernos creado y formado, oh Serpiente Emplumada". (Popol Vuh I.1)

"Los Toltecas se llamaban a sí mismos Quinameh (equilibrados) y se saludaban diciendo: que no te caigas sobre la tierra." (Anales de Cuauhtitlan)

“El tolteca es sabio, es una lumbre, una antorcha, una gruesa antorcha que no ahuma. Hace sabios los rostros ajenos, les hace tomar corazón. No pasa por encima de las cosas: se detiene, reflexiona, observa.” (Códice Matritense)

“El tolteca es un espejo horadado por ambos lados. Suya es la tinta, los códices; él mismo es escritura y sabiduría, camino, guía veraz para otros; conduce a las personas y a las cosas, y es una autoridad en los asuntos humanos.” (Códice Matritense)

“El tolteca es cuidadoso; respeta la tradición, posee la transmisión del conocimiento y lo enseña a otros, sigue la verdad. Nos hace tomar un rostro y desarrollarlo, abre nuestros oídos, nos ilumina. Es maestro de maestros.” (Códice Matritense)

En la actualidad, el término "tolteca" es empleado por diversos grupos de de la Nueva Era y por los practicantes del neo-nagualismo. Por otra parte, los grupos de rescate de las raíces de la identidad nacional han recuperado el uso original de ese nombre, aplicándolo a toda persona que sigue los principios de vida toltecas.

La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD
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