Por ahi me decía un amiguisimo mio, que está estudiando literatura ibero-americana, que la primera propuesta de usar la K en lugar de la Q y la C, fue de un lingüista francés...Dejame preguntarle quien y lo posteo....
Por cierto, me gustaría saber más del movimiento de mexicanidad...Eso de aztlan, ometeotl, quetzalcoatl y tezcatlipoca, me suena un poco a ese recreacionismo del años 60's, en que se intentaba revivir culturas antiguas (en muchas ocasiones con poca o mala información, y dirigidos por fanáticos que terminaban tergiversando la historia), y la verdad es que yo no simpatizo con ese tipo de movimientos. Creo, igual que los mayas, que vivimos en ciclos, y que las cosas no pasan por que sí. Intentar revivir la historia es anti natural...No vamos a ser mejores mexicanos por cambiar nuestra religión de católicos a ometeistas o a tezcatlipocas...Por ahi no va la cosa...¡Vamos! Que hace falta más que ponernos plumas, un maxtlatl y salir a bailar, para continuar  las antiguas tradiciones...Hay que conocernos. Hay que informarnos. Hay que creer, de verdad, en que pertenecemos, geneticamente y culturalmente, a un grupo aislado y especial, que es el nativo americano y sentirnos orgullosos de eso; el resto viene solo: los bailes, la música, las lenguas, las tradiciones, etc...pero lo importante es conocernos primero...
Lamentablemente muchos se vuelven fanáticos, y empiezan a sobreponer tonterías y superficialidades, como cambiar de religión. Por cierto, que una religión es cosa seria, son años de perfeccionamiento teologico y filosofico, y con la escasísima información sobre cultos indigenas me sorprende que se atrevan crear religiones de la nada...Más que algo admirable, me parece un insulto a los cultos indigenas....Y es que he conocido a algunos que le tienen aberración al catolisismo porque los consideran un "instrumento blanco de conquista", y tampoco se trata de ser xenófobo...Sí fue un instrumento de conquista: si, si lo fue. ¡Pero eso no es culpa del catolisismo! Fue de "los blancos" (la Iglesia incluída)...Pero no puedes culpar a las cosas de esa forma tan dogmática. De ser así, ¿qué hay con todos los miles de INDIGENAS que usan sombrero (traído por los "blancos"), o machete (traído por los "blancos"), o pantalón (creo que no tengo que decir quien lo trajo)? ¿Deben ser juzgados por eso?  A lo que voy, es que muchos de esos indigenas que usan ropa "blanca", van a misa, hablan español, etc...Son más mexicanos que nosotros, por el simple hecho de que en su interior saben quienes son (mazatecos, mayas, coras, seris, pames, totonacas, púrepechas, nahuas, etc..) porque se conocen y no tiene nada que demostrar a nadie (y mucho menos lo harían cambiando su religión, o su vestido, porque la mexicanidad o indigenidad involucra mucho más que eso)...
¡Eeeen fiiiin! En resumen, es por esto que no simpatizo con ciertos movimientos nacionalistas...Peeeero, si tu me dices que hay muchas vertientes, pues me gustaría saber más sobre la que tu crees (porque al menos la impresión que me ha dado este foro es que es de gente seria e inteligente).
Saludos.

[div align=\"center\"]http://www.xibalba.co.nr/<br />¡Hazte la marca![/div]