Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025

Iglesia de Paks

De: Áuryn-  (Mensaje original) Enviado: 01/03/2005 13:56
Mirando un libro de arquitectura moderna, me tropecé con esto... a ver qué opináis. Personalmente, me parece fascinante. Y, ya que estamos, a ver quién puede decirme a qué creen que se refiere exactamente el texto con "un antiguo símbolo celta muy usado en joyería representando a la eternidad". he buscado por internet, pero no encuentro imágenes del interior de la iglesia. A ver si es tan curioso como el exterior...

Paks, una pequeña ciudad a orillas del Danubio, al sur de Budapest, es famosa por dos edificios modernos: la única planta nuclear de Hungría y éste, la Iglesia del Espíritu Santo diseñada por Imre Makovecz. Los niños del lugar la llaman "la iglesia del diabloâ? por su aspecto bastante transilvano. Es uno de los edificios más distinguidos de Makovecz. El cuerpo en forma de útero de la iglesia contrasta con el campanario independiente y sus tres agujas, coronadas con símbolos que representan el sol, la luna y la crucifixión. La iglesia "soberbio ejemplo de la habilidad del grupo de carpinteros errantes de Makovecz- se supone que es una representación de los opuestos de oscuridad y luz, tierra y cielo, masculino y femenino, sol y luna. Su simbolismo es pagano y católico al mismo tiempo y es tanto más realista y poderoso por ello. El interior está iluminado desde arriba por un techo de vidriera con forma de un antiguo símbolo celta muy usado en joyería representando a la eternidad. La luz del día se filtra hacia abajo hasta una nave y presbiterio que fluyen de forma natural el uno en el otro y están realizados en madera en su totalidad. Makovecz dice que su misión es reconciliar el cielo y la tierra, y en sus muy personales y conmovedores edificios llega muy lejos en recrear lo que debieron ser los sentimientos y la expresión estética de la iglesia primitiva en un momento en que las tribus paganas de las llanuras húngaras se convertían al cristianismo.

Fuente: Arquitectura del siglo XX, Jonathan Glancey. Ed. Lisma

De: BrinanSaiwala Enviado: 01/03/2005 16:48
Pues francamente,ni idea,porque ademas no se ve el interior,pero¿podría referirse a las espirales?En el dibujo pueden apreciarse dos espirales que no son evidentes en la foto.Es lo único que se me ocurre,las espirales eran muy usadas en torques,anillos,broches y demás joyeria céltica,aparte del trisquel,pero no veo ningún trisquel.¿no hay imágenes del interior?Quizá así si podría apreciarse.

Féarr Gealach,féarr sogil

De: BrinanSaiwala Enviado: 01/03/2005 16:53
Perdona,acabo de decir una burrada,expecificas que no hay imágenes del interior y voy yo y pregunto si no hay imagenes....seré parva....queria decir si no hay planos del edificio.

De: b-witched_bluemoon Enviado: 03/03/2005 13:05
Hola!!

la verdad es uqe el edificio es impresionante, si no lo leo yo no se si hubiera descubierto a primera vista que se trataba de una iglesia, me ubiese tenido que fijar un poco, e encontrado unas fotos del interior, xo aunque he buscado no e visto ningun simbolo celta, a lo mejor estoy un poco cegata, esto va a ser en plan "donde esta wally?" jejeje

las fotos estan en esta pagina:

http://www.zenth.dk/research/makovecz/paks/paks.htm

besitos
b-witched

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)