Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025

Prohiben exposición China en Francia

La justicia francesa prohíbe una exposición de cadáveres chinos en París

La exposición, cuya entrada cuesta 15,50 euros, presenta 17 cadáveres de chinos, hombres y mujeres, enteros, disecados, conservados por 'plastinación', una técnica de polimerización que reemplaza los líquidos corporales por silicona.

La muestra 'Our Body' ya fue presentada en Estados Unidos, Alemania y España.

A comienzos de marzo, en Venezuela, el servicio de administración aduanera y tributaria venezolano (Seniat) cerró temporalmente la exposición 'Bodies revealed' ('Cuerpos revelados'), para determinar si las piezas exhibidas eran partes de cadáveres o plásticas.

En su veredicto, el juez francés estimó que esta exposición representaba "un atentado ilícito al cuerpo humano" y que los "cortes" de los cuerpos así mostrados, como "las coloraciones arbitrarias" y las "puestas en escena irreales" carecen de "decencia". "El espacio que la ley asigna al cadáver es el del cementerio", recordó el magistrado, considerando que "el objetivo comercial" perseguido por los organizadores "atenta manifiestamente al respeto que se debe" al cuerpo.

http://www.laflecha.net/canales/curiosidad...chinos-en-paris
Responder

http://rebelion.org/noticia.php?id=84245

Complementa la nota anterior.

Marco Antonio Arenas Chipola fue expulsado por insultar a mujeres y reclutador para sectas. Se confirma en el año 2009 que ha sido reclutado por la secta templo de la serpiente emplumada, y que realizó robo de un perro con pedigree hacia nuestra AC, además de despojo a su maestro de artes Marciales, Hoffner Long.
Responder

\"el objetivo comercial\" de los organizadores del evento supone \"un atentado manifiesto al respeto debido\" a los cuerpos de las personas difuntas.

Eso tiene sentido.

&quot;Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana&quot;<br /><br />W. Benjamin
Responder

Pues yo vi la exposición "Bodies Revealed" acá en Panamá y lo que menos me pareció fue comercial o irrespetuosa.

Mas bien es un tributo al cuerpo humano, y está hecha de una forma bastante científica y educativa.

Fue patrocinada en parte por el Ministerio de Salud, y de hecho la mayor afluencia de asistentes provenía de visitas organizadas por colegios.

PD: supongo que ese juez francés no tardará en mandar a cerrar las escuelas de medicina y los bancos de órganos... con eso de que los cadáveres deben ir al cementerio.

Ernesto

Por el Honor, por el Deber, por la Humanidad y por la Ley.
Responder

Yo fui a la de Barcelona, y me pareció algo decepcionante... No sé si fue porque ya era en tiempo de prórroga, pero el estado de conservación de los cuerpos me pareció lamentable; en la urna en la que se mostraban los pulmones, había filamentos de los mismos caídos por el suelo, mientras que en los cuerpos que se hallaban expuestos sin ningún tipo de protección al público, se podía percibir que estaban cubiertos de una suave pelusa, cómo si los hubieran envuelto en gamuza y se les hubiera pegado. Total, que aunque al salir te explican que todos los cuerpos sn de voluntarios, y que se han tratado con el máximo respeto, etc. da la impresión de que no es más que un producto de fábrica que acabará en la basura.

Al menos en ese caso sí me pareció que el objetivo comercial, con toda la expectación creada, y con la prórroga forzada - si es que el proceso de conservación no daba para tanto- superaba con creces al educativo. Y aunque estas cosas pueden ser asuntos de gestión, hay que tener en cuenta el dato de la polémica surgida hace algunos años con el trabajo "artístico" primero de Damien Hirst (quien básicamente expuso con cadáveres animales). Luego entra en escena Gunther von Hagens, que fue el primero en emplear la técnica de la plastinación, a quien a veces se describe como "artista" y otras como "científico"; la primea vez que se habló de estas exposiciones yo recuerdo que se trataba como una nueva expresión artística, sin embargo parece mucho más aceptado socialmente que sea un tema educativo, y que hayan aprovechado para venderlo de ese modo.

Este von Hagens tiene una "fábrica" de plastinación en China y es el que está detrás de las exposiciones de las que se está hablando. Otro punto es que se supone que los cadáveres empleados son voluntarios, es decir, las personas expresan su deseo de donar sus cuerpos para estas exposiciones, aunque eso no ha evitado la controversia acerca de si realmente todo lo expuesto procede realmente de donaciones (y, por lo que yo vi, si la plastinación no va tan bien, deben necesitar remesas de cuerpos cada x tiempo).

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
Responder

Si no mal recuerdo ese metodo nacio para practicas forenses para conservar organos y partes del cuerpo para su estudio.

Y recuero que nu renancentista lobraba recubrir cadaveres con una sustancia que replicaba el marmol creando "esculturas" un poco aterradoras.

La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)