11-16-2006, 12:50 PM
¿La Presidencia subliminal?
Los reporteros que cubren el Senado de la República se sorprendieron ayer al oír sus grabaciones de una entrevista hecha a Carlos Navarrete : una vocecilla que se escucha al fondo de las palabras del coordinador del PRD, por debajo de su voz, repetía mecánica e insistentemente: " Felipe Calderón. Felipe Calderón. Felipe Calderón" .
La interferencia con la grabación de la voz de Navarrete se escucha en los audios de varios reporteros que grabaron la entrevista desde distintos ángulos y con distintas grabadoras en el patio de Xiconténcatl, sede del Senado. La nota fue difundida desde ayer por la tarde y se le dio un tono chusco, extraño, "como si se tratara de fantasmas azules", dijo en la tercera emisión de Hoy por hoy, en W Radio, Ezra Shabot.
Pero detrás de lo anecdótico del hecho, puede haber algo más, y anoche en el PRD analizaban la grabación.
El tema resultará sin duda polémico, como polémico es el estudio de las técnicas subliminales tanto en publicidad como en la propaganda política. Sin embargo, hay una serie de estudios y definiciones que aseguran que los mensajes dirigidos al inconsciente no sólo existen, sino que son profusamente utilizados por publicistas, mercadólogos y propagandistas para el posicionamiento de mensajes en los receptores.
La enciclopedia virtual Wikipedia define el mensaje subliminal: "Es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser, por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, percibida inconscientemente. el mensaje subliminal (sonido o imagen) es percibido por las partes más profundas de la mente".
En España hay documentados casos de utilización subliminal en la política. En 1986, en la emisión de un telediario de Televisión Española (TVE) que transmitió imágenes del partido España contra Dinamarca, del mundial México 86, justo en el momento en que el delantero Emilio Butragueño marcaba el segundo gol español, aparecieron junto a la imagen del jugador, por fracciones de segundo, las siglas del PSOE, partido que gobernaba la nación ibérica. Al entonces presidente, Felipe González, le preguntaron en una entrevista por esa publicidad: "Yo no sé nada de eso", dijo.
Por los años 70, en Estados Unidos, el libro de Wilson Bryan Key Subliminal seduction proclamó que las técnicas subliminales eran utilizadas ampliamente en la publicidad. El texto contribuyó al clímax general de temor, junto a las novelas de Orwell, acerca de los mensajes subliminales. La preocupación popular llegó al extremo de llevar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a declarar la publicidad subliminal "contraria al interés público", por su intención engañosa.
En México, ex funcionarios del PRI afirman que en la campaña presidencial de 1994, con Ernesto Zedillo como candidato, en spots publicitarios de ese partido se incluían mensajes subliminales que repetían constantemente la frase: "Vota por el PRI".
En el gobierno de Manuel Cavazos Lerma, en Tamaulipas, hay ex colaboradores de aquel gobernador que afirman que en la publicidad oficial se utilizaban mensajes subliminales para posicionar la imagen de Cavazos, un gobernante ampliamente recordado por su excesivo culto a la personalidad y sus prácticas de esoterismo.
La pregunta es si alguien está utilizando esas técnicas, consideradas por algunos como "seudociencia", para tratar de posicionar a Felipe Calderón entre los senadores. ¿Estarán bombardeando la sede del Senado con algún tipo de mensaje imperceptible al oído pero perceptible por la mente? Por ociosa que parezca la pregunta, ahí están las grabaciones.
Si con Fox conocimos la desastrosa "Presidencia virtual", tal vez con Calderón nos espera una Presidencia subliminal.
Los reporteros que cubren el Senado de la República se sorprendieron ayer al oír sus grabaciones de una entrevista hecha a Carlos Navarrete : una vocecilla que se escucha al fondo de las palabras del coordinador del PRD, por debajo de su voz, repetía mecánica e insistentemente: " Felipe Calderón. Felipe Calderón. Felipe Calderón" .
La interferencia con la grabación de la voz de Navarrete se escucha en los audios de varios reporteros que grabaron la entrevista desde distintos ángulos y con distintas grabadoras en el patio de Xiconténcatl, sede del Senado. La nota fue difundida desde ayer por la tarde y se le dio un tono chusco, extraño, "como si se tratara de fantasmas azules", dijo en la tercera emisión de Hoy por hoy, en W Radio, Ezra Shabot.
Pero detrás de lo anecdótico del hecho, puede haber algo más, y anoche en el PRD analizaban la grabación.
El tema resultará sin duda polémico, como polémico es el estudio de las técnicas subliminales tanto en publicidad como en la propaganda política. Sin embargo, hay una serie de estudios y definiciones que aseguran que los mensajes dirigidos al inconsciente no sólo existen, sino que son profusamente utilizados por publicistas, mercadólogos y propagandistas para el posicionamiento de mensajes en los receptores.
La enciclopedia virtual Wikipedia define el mensaje subliminal: "Es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser, por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, percibida inconscientemente. el mensaje subliminal (sonido o imagen) es percibido por las partes más profundas de la mente".
En España hay documentados casos de utilización subliminal en la política. En 1986, en la emisión de un telediario de Televisión Española (TVE) que transmitió imágenes del partido España contra Dinamarca, del mundial México 86, justo en el momento en que el delantero Emilio Butragueño marcaba el segundo gol español, aparecieron junto a la imagen del jugador, por fracciones de segundo, las siglas del PSOE, partido que gobernaba la nación ibérica. Al entonces presidente, Felipe González, le preguntaron en una entrevista por esa publicidad: "Yo no sé nada de eso", dijo.
Por los años 70, en Estados Unidos, el libro de Wilson Bryan Key Subliminal seduction proclamó que las técnicas subliminales eran utilizadas ampliamente en la publicidad. El texto contribuyó al clímax general de temor, junto a las novelas de Orwell, acerca de los mensajes subliminales. La preocupación popular llegó al extremo de llevar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a declarar la publicidad subliminal "contraria al interés público", por su intención engañosa.
En México, ex funcionarios del PRI afirman que en la campaña presidencial de 1994, con Ernesto Zedillo como candidato, en spots publicitarios de ese partido se incluían mensajes subliminales que repetían constantemente la frase: "Vota por el PRI".
En el gobierno de Manuel Cavazos Lerma, en Tamaulipas, hay ex colaboradores de aquel gobernador que afirman que en la publicidad oficial se utilizaban mensajes subliminales para posicionar la imagen de Cavazos, un gobernante ampliamente recordado por su excesivo culto a la personalidad y sus prácticas de esoterismo.
La pregunta es si alguien está utilizando esas técnicas, consideradas por algunos como "seudociencia", para tratar de posicionar a Felipe Calderón entre los senadores. ¿Estarán bombardeando la sede del Senado con algún tipo de mensaje imperceptible al oído pero perceptible por la mente? Por ociosa que parezca la pregunta, ahí están las grabaciones.
Si con Fox conocimos la desastrosa "Presidencia virtual", tal vez con Calderón nos espera una Presidencia subliminal.
Marco Antonio Arenas Chipola fue expulsado por insultar a mujeres y reclutador para sectas. Se confirma en el año 2009 que ha sido reclutado por la secta templo de la serpiente emplumada, y que realizó robo de un perro con pedigree hacia nuestra AC, además de despojo a su maestro de artes Marciales, Hoffner Long.

