06-08-2007, 11:54 PM
Bueno, no llegué a ser arqueóloga, pero a mi no me importaría, si se hace como debe ser.
Supongo que en el caso de una cultura viva es diferente, pero por lo general personalmente me encanta que lo que la literatura enmaraña lo aclaren los \"huesos\" por ellos mismos.
Vae,
1. Las ciencias occidentales están basadas en principios físicos, no sicológicos o espirituales, por esto si es una búsqueda de materiales: objetos, huesos, características medibles, cuantificables, calculables no es un acto sensible, simplemente se busca información física, en la mayoria de las veces sin dialogo (los indios son guías o interpretes, pero pocas veces canales para obtener información valida).
2. ¿Porque los sabios indígenas no necesitan desenterrar los huesos de sus abuelos para saber como vivían? Porque los principios y técnicas de conocimiento son otras, no basadas en cosas físicas sino en las huellas que dejaron los acontecimientos del mundo espiritual...la tradición oral sigue viva en muchos casos para evitar perder la identidad y la dignidad.
3. Después de algunos siglos de ciencia arqueológica en el ¨ nuevo mundo¨ (que no tiene nada de nuevo) siguen en la oscuridad la mayoría de aspectos claves de las civilizaciones antiguas, simplemente se dan nuevas conjeturas con ¨ huesos a la vista¨. Por ejemplo: poco o nada se sabe de los sacrificios humanos, las técnicas del trabajo de joyería, los juegos de pelota o los rituales, música o maneras de entender el mundo tampoco se sabe nada sobre el porque las grandes ciudades fueron abandonadas y lo poco que SI se SABE no es un trabajo arqueológico, simplemente alguien se tomó la molestia de preguntar a las comunidades indígenas sobre sus ancestros.
4. La palabra DESACRALIZACION es bastante simple y no se le pueden encontrar sutilezas que la hagan menos ofensiva. Basta con ir a un museo donde expongan una momia indígena bajo cristal y con un tubo fluorescente dándole luz es cierto, se ha creado una cultura de amor por la muerte y de irrespeto por los ancestros indios.
5. Es evidente que la arqueología como otras ciencias occidentales se plantearon de manera soterrada como un campo de colonización científica de los territorios indígenas bajo la consigna: ¨ NO solo te diremos quien eres, también somos dueños de tu pasado ¨. Es evidente que la arqueología fue una de las impulsoras del concepto de ¨ culturas salvajes ¨ retratando a los indios como sedientos de sangre y llenos de supersticiones místicas. (ver Perú, México, Colombia, etc )
6. En cuanto a que no te importa si excavan las tumbas de tus abuelos, creo que son ellos quienes deberían tomar esa decisión y no tu desafortunadamente ellos no están para defenderse.
7. El conocimiento indígena es bastante diferente existen mil y una técnica para conocer el pasado y ninguna implica DESACRALIZAR la tumba de un jefe, un rey o un sacerdote que si fueron enterrados con tantos trabajos, con toda una serie de rituales y cuidados fue por una buena razón ¿NO crees?
8. la exhibición de momias y ofrendas de una tumba es una manera metódica de perder la dignidad humana.
"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"<br /><br />W. Benjamin