Temas: 296
	Registro en: Feb 2007

Ok. Gracias por la aclaración. Aunque hubiera preferido ver un link, por la duda que comenté. 
Es mejor acostumbrase a dar la cita tal y como es, dando el link, para ser honestos con el trabajo de los demás. Además de no generar malos entendidos. 
Ya hemos visto personas que han tomado cosas fuera de su contexto para hacer negocio con tradiciones reales, o fundado sectas acomodando pseudo-investigaciones para hacerlas aparecer como serias...de ahí nuestras reglas para la información, la coherencia y contextos de cada cosa.

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"<br /><br />W. Benjamin

Temas: 2,164
	Registro en: Nov 2005

Sip.
Yendo por partes:
Basicamente parece ser que la confusion fue de contexto, en el  caso  de Tatanka ubica muy bien tradiciones de norteamerica pues vivio entre lakotas y convivio  con otras comunidades de alla  y tambien ubica tradiciones sudamericanas al  ser de colombia y a su vez haber convivido (y aqui  me corrije si me equivoco) con "taitas" que vendrian siendo "abuelos" o  "ancianos" para nosotros. Pero  hasta donde entiendo ( y aqui me corrije) en sudamerica y norteamerica  el  proceso del  espiritu  guardian  o cuate es muy distinto  y de ahi  el  brinco.
De aqui  con posibilidades de haber escuchado  algo similar aparte de Alfonso, Kuix vendria siendo  Ger aunque seria el  quien nos mencionara.
Por mi parte buena parte de lo que conozco  es mazahua, y parcialmente elementos totonacos de aqui  que me sea bastante familiar o que comentaste pues  muchos mazahuas y totonacos andan tambienen estado  de mexico. Por lo demas conozco  solo generalidades de otros grupos y tambien recuerdo  ahi lo  de las cenizas (pero  si no mal  recuerdo  en zapotecas no  es de la placenta sino  de otro origen) pero  alreddor de la casa y en la puerta donde se alumbro  al niño.

La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al  Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD

Temas: 296
	Registro en: Feb 2007

Lo que se ha dado antes en la discusión, de mi parte, es plantear algo más simple: las reglas del foro para compartir la información.
Para no derivar en off topic con lo que dice Dark, no entro a hablar de aquello con lo que me he relacionado a nivel de experiencia personal. 
La lista para nombrar y explicar "ESO" en otras culturas puede ser interminable: animales de poder, familiares, totems, relaciones por clan, ángeles de la guarda, fuerzas, dobles, otro yo, y un largo etcetera.
El tema es "Totems y Chuleles", por favor continuar con el hilo. Gracias.
Edit. PD.: Mi aporte al tema aquí seria recalcar lo que dice Nagual sobre tener la energia necesaria para convocarlo. Creo que ese es un punto central, más que los aspectos propiamente rituales o circunscritos a unas culturas.

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"<br /><br />W. Benjamin