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Notas sueltas de chamanismo
#1

Notas muy sueltas que ando dando de respuesta.

=? Los chamanes estan relacionados con culturas agrarias tradicionales relacionadas con la edad de piedra o bronce y no con la tecnologia. Si cualquiera pudiera ser chaman habria por montones pero lamentablemente para los neotoltecas no solo se requiere una situacion de compromiso, disciplina, integridad, entre otras, tambien implica la relacion y una permanencia con una cultura tradicional indigena que en la actualidad los modos de vida y accion occidentalizados poro permiten sobrevivir. No es un primitivismo pero si una relacion vinculada con la naturaleza en la cual quien decide o no le queda de otra mas que ser chaman tiene que vincularse con las mismas fuerzas que representaron a sus antepasados y repetir mismos ciclos y acciones que ellos. No puede en tal sentido \"recrearse\" los actos en el chamanismo cada que haya una nueva generacion, el chaman implica el sentido de permanencia y estabilidad para su grupo y de ahi que resulte que parte de su deber sea proteger esos valores y tradiciones, pero tambien a su propio grupo tanto de interferencias culturales y religiosas daniñas (esto es ataques de otros grupos, agresiones, etc) asi como de ataques fisicos , sobrenaturales o espirituales. Si un chaman no tiene la capacidad de defender a su grupo es inutil (de ahi que mencione que requiera desarrollar tambien habilidades para dañar). En otro sentido en una cultura tradicional indigena lo que sobrevive es simple, claro, fuerte, practico, util y que funcione como fuerza creadora.

En ese sentido implica a su vez que el chaman o que mejor dicho el practicante tradicional reconocido por SU COMUNIDAD y no por si mismo sea \"multidisciplinario\": saber medicina tradicional, musica, arte, las danzas tradicionales y los elementos etnicos y culturales propios de su grupo, etc. Y buena parte de su fuerza tambien implica en su capacidad de guardar silencio. Sus acciones en muchos casos en los terminos indigenas tradicionales estan respaldadas no por lo que dice sino por los actos de tal modo que cuando hable si palabra debe de ser considerada como realidad pues la realiza como lo menciona (ver contexto lakota y mazahua por ejemplo). Otro detalle mas que olvidas en tus distintas identidades es el elemento de simbolo. El practicante tradicional es un simbolo para su comunidad pero tambien un hombre. No un simbolo ha ridiculizarse sino un simbolo de algo que puede representar el ideal a seguir o el ejemplo dentro de su comunidad.

La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD
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#2

es infalible un chaman?
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#3

Como dirian los cristianos solo Jesus. =P
Puede cometer errores y hay quienes agarrandose de la posicion abusan, pero por lo general no duran mucho. Asi como fueron elegidos asi puede que alguien mas en otro momento asuma su lugar o quede la vacante.
En cuanto a reglas tradicionales o tabus, etc, si esta actuando de acuerdo a la norma de la comunidad y alguien trasgrede estas es ahi donde puede actuar, castigar, prevenir, amonestar, etc.
Ahora que otro boleto son los heyokas que se describen en camino rojo.
Espero haber ayudado, ¿O hice mas bolas?. =P

La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD
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#4

Pues hicistes mas bolas =P.

Loque entiedo es que mientras busque el bienestasr de su comunidad seguira siendo respetado?. Lo que tb entiedo es que un chaman es un enalce entre el mundo de lso espirtus y la comunida, como hombre puede fallar en la interpretacion de su señales per supongo que eso depende del entrenamiento.
Lo dejo aqui porque la que se esta liando ahora aqui soy yo =P

Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda.<br /><br />Proverbio árabe
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#5

Tomado del sitio chamanismo.info , ahi puse una nota sobre el "Chamanismo y la responsabilidad social"

¿Internet es un invento chamánico ?
R: A pesar de lo que digan los retrasados mentales confesos de Kinam, incluyendo a su supuesto antropólogo que ya estuvo en la carcel, no. Internet es un fenómeno global, creado tecnológicamente, pero que deja de lado el sentido de RESPONSABILIDAD SOCIAL del chamanismo normal. El chamanismo REAL tiene una serie de reglas y pruebas que se pasan durante una serie de años, y ninguna de ellas tiene que ver con Reiki, angeles, flores de Bach,Chopra o cosas prehispánicas. Hay patrones comunes en diferentes culturas, pero el chamanismo MAL ENTENDIDO dice todos somos humanos, A=A entonces A=X , lo cual no es cierto. El chamanismo como lo entiende la mayoría de la gente, es una falta de respeto para aquellos integrantes de SOCIEDADES que cumplen una función dentro de la misma, y que pasaron por pruebas, tienen reglas y responsabilidades definidas.
El chamanismo tiene que ver con respeto, y no es ni refugio para desadaptados, ni una forma de reclutar gente , o para justificar consumo de drogas ni reconstruir la historia.

Tampoco es un método para que antisociales sin trabajo obtengan un respeto que no merecen, ni para que un joven de 20 años se diga chamán.
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#6

Gracias me a quedado claro. =)

Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda.<br /><br />Proverbio árabe
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#7

Si, se quedo claro, veo que es un puesto que exige responsabilidad, y sobre todo entrega.Porque siempre se está expuesto a la censura de los necios....
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#8

Sip, entrega. Como diria una frase:
Eres libre hasta que la humanidad te necesite pero entese caso es la comunidad.

La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD
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#9

UN texto clave para entender el chamanismo y diferenciarlo de estructuras mas cercanas al sacerdocio (como en el caso de los Mayas clasicos, aztecas, etc.) es el texto de Joseph Campbell en las máscaras de Dios (1959). En el texto queda bastante claro que las sociedades agrícolas empiezan a generar un sistema de creencias cercano a la religion mientras el chamán esta vinculado al mundo por lazos familiares, no de FE. Aqui entra lo que se comentó antes sobre la pertenencia del chamán al grupo, no solo a un grupo social sino a una herencia cultural y unas percepciones del mundo aprendidas, pero también vividas directamente, en soledad. En este punto vale destacar que muchas que se auto denominan chamanes descalifican sus propias visiones al hacerlas publicas: las visiones que dan los espíritus pertenecen al visionario y muy pocas veces se hacen publicas. En el caso de casos conocidos como el de Black Elk hay al menos dos ingredientes para que publique sus visiones: 1. la necesidad de hacerse entender al mundo blanco para evitar el exterminio de su forma de ser/sentir/pensar, y 2. que es un mensaje que implica a la sociedad. en este caso una visión soibre el futuro. ESto aplica a personas que hablan de como han tenido visiones de "poder" y en dichas visiones se les dan conocimientos, grados, misiones de vida, etc, etc. Un practicante tradicional REAL no publicita así un mundo tan intimo como el de sus visiones, mas aun, muchas veces hablar a viva voz de los sueños puede ser tabú en ciertos circulos y un factor que debelita el mensaje del sueño/vision como tal.
Tambien estoy de acuerdo en que no se puede desvincular al chamán de su comunidad, haciendo el matiz de que la mayoria de comunidades cuenta con varios chamanes y que hay varias formas practicas de "medicina tradicional". Es raro ver casos de chamanes "toderos", hay muchos grados de especialización por decirlo así, incluyendo en el amplio espectro de la salud y el cuidado de la comunidad a aquellos que tienen capacidades de consejo (tipo psicologo) otros que pueden relatar historias y de ese modo curar algunos problemas como plagas, epidemias, etc. ( Tengo noticias de curaciones por contadores de historias en suramerica), y un largo etc en el que entran diversas formas de "sanar/orientar/ayudar". Sobre esto ultimo hay que decir que muchas comunidades indigenas tienen el principio cultural de la colaboración ya sea entre familiares o vecinos y es un rasgo bastante notorio y en donde circula el conocimiento tradicional del mismo modo que entre la sociedad occidental circulan conocimientos básicos de primeros auxilios, en un hogar indígena por ejemplo, la madre sabe por lo general elementos basicos de cuidados, que son el bagaje cultural de la comunidad (hacer sahumerios de ciertas plantas, conocimientos de plantas medicinales para el dolor, etc) es curioso y hasta risible que personas con menos conocimiento que lo que se conoce a nivel basico en una casa indígena en comunidad rural se diga chamán...

&quot;Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana&quot;<br /><br />W. Benjamin
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#10

En europa se discute con frencuencia si sus practicas son chamanismo o brujeria, con alguno limites intermedios.

Poco a poco estoy intentando dejar de lado todas esas discuisiones, pq no me resultan utiles. Me lian mas.

Pero de todas maneras Os hago unas preguntas al respecto, al saber de tradiciones vivas:

Si el chamanismo pierde su contunidad y su contexto cultural se puede seguir hablando de chamanismo?


Realemente si exite esa perdida es recuperable?

Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda.<br /><br />Proverbio árabe
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