Una de las cosas que mas he escuchado en los últimos años es que el chamanismo primitivo esta caduco. El problema es que si eso es verdad significa que el hombre no ha podido comprender realmente que era el chaman en la antigüedad y mucho menos la capacidad de integrarse del hombre primitivo a su mundo. El hombre primitivo tenía una peculiaridad muy distinta al actual: sabia que si destruía su mundo el moría, y que si lo sobrexplotaba significaría que en el futuro pasaría hambre.
Pero también había algo que lo distinguía muy bien del hombre de ahora, el hombre civilizado: Sabia escuchar, y sabia escucharse a si mismo; y sabia que no era lo mas grande de este mundo. El saber escuchar significa estar atento a lo que te rodea y a los ciclos de la vida, significa que uno esta dispuesto a abrir más los oídos que la boca para escuchar un breve murmullo, tal vez de la tormenta que se acerca, o el animal que estaba cazando. Pero no solo escuchaba lo que su mundo exterior le decía, sino también lo mas sutil, al espíritu. Sabía que las relaciones que tenía con los otros seres vivos era de lo que dependía su vida y sabía que estaba integrado a todo. Cualquier hecho que hiciera cambiaba su mundo, y que ese mundo estaba mucho antes que el. Y también sabia que debía de dejarlo en el mismo estado como lo había encontrado.
El escuchar a su mundo significaba a su vez escuchar los ciclos de la vida, como estos se repetían consecuentemente uno detrás del otro. Como surgía la vida, la muerte y después la vida. Comprendió escuchando cosas como el espíritu de la mujer esqueleto (vida/muerte/vida) al ver morir a su gente. Pero comprendió a su vez con ello que al morir el ciclo de la creación no terminaba, solo se renovaba el compromiso para una nueva vida. La materia, el cuerpo de quien moría regresaba a nutrir a la tierra; y su espíritu se volvía el protector de su gente, o regresaba al mundo de los espíritus. Vieron también al escuchar que la voz que les llamaba y guiaba a como actuar respondía desde su propio ser. Tenía el viejo hombre la capacidad de escucharse a si mismo. A abrir los oídos en el silencio. Se dio cuenta que la real sabiduría esta en el silencio.
Al igual que ahora existía la violencia, al igual que ahora existía la muerte. Pero la comprensión del mal surgió cuando el hombre se separo de su mundo y trato de dominarlo. Cuando el mismo hombre se separo de si mismo y creyó que todo lo que existía era lo que veía. Sin embargo el hombre primitivo sabía que esto no era así. Si el viento era una fuerza invisible que podía cambiar su mundo, ¿Qué otra cosa que no estaba a simple vista existía también caminaban entre él?. Comenzó el hombre a explorar otros mundos. Mundos que existían junto con este, pero que para explorarlos era necesario comprenderse primero. ¿Cómo podía el chaman, el primer chaman comunicarse con espíritus mas grandes que él?. Primero haciéndose visible ante ellos.
Hacerse consciente de si mismo, y escucharse, escuchar una voz que residía en el pecho y que surgía cuando acallaba a la mente. Los ojos del corazón le dicen algunos a eso. El primer chaman descubrió que los espíritus creadores eran nobles, humildes, honestos, y que tenían valores. Y que para escucharlos era necesario también ser similar. Aprendió que los espíritus siempre le hablaban en pequeños murmullos, y que era necesario entonces permanecer en silencio. No solo para escucharlos sino para escucharse a su vez a si mismo. No a la mente, sino a la voz del pecho.
Don Luis, el curandero que me inicio en esto decía: La manera como comienzas un sendero es cuando tomas decisiones en la vida, cuando eliges vivir la vida misma, solo cuando eliges a la muerte no puedes tomar un sendero voluntariamente si no que caes a la profundidad hasta que eliges tomar la vida. En el momento que decides vivir, y vivir plenamente con tus aciertos y tus errores eliges un camino, un sendero. ¿Cual?, eso solo tu lo sabes. Cualquier cosa que se te diga y enseñe son meras referencias, pero el único experto en la vía que estas tomando eres tu mismo pues es tu vida misma lo que manejas. Puedes aceptar o no los consejos de los demás, tomando en cuenta lo que creas que te pueda servir para tu camino. Hay muchos que son muy similares, casi idénticos. Esos caminos fueron por los cuales pasaron nuestros primeros padres cuando el hombre nació, esos caminos o brechas se abrieron y podemos transitar en ellas con mas facilidad que si lo hicieras en campo traviesa, pero recuerda puedes elegir cuando conozcas los caminos de los ancestros el correr, el caminar o andar a gatas por esos senderos. Puedes elegir irte por la izquierda, el centro o al otro lado. Puedes elegir ir a ciegas o con los ojos abiertos. El camino ahí esta, el camino de los viejos ancestros, como lo tomes es asunto tuyo y el modo como lo hagas será el correcto en ese momento para ti y para nadie más. Si te vas con bastón puedes evitar caerte y darte un golpe, s te vas sin bastón puedes correr..."
No puedes elegir como morir, pero si puedes elegir como morir. Eliges como morir con tus actos cotidianos, con aquellos que haces, y con aquellos que no haces. Mueres de pie, como debe de morir como un hombre cuando haces algo que es valioso y que permite que tu mundo continué, no a tu favor, sino que tu mundo permanezca en mucho mejor estado que cuando tu llegaste
"Comienzas un sendero en el momento que naces y comienzas a respirar..." " ¿Cual?, solo tu lo sabes con certeza, pues es tu vida misma y no la de otros la que esta recorriendo tu existencia..."
ambién decía que había cosas que no se debían perder: La dignidad, la Fe y la esperanza. Es ello lo que sostiene al hombre. Y es en la Fe en donde esta su capacidad para crear. Lo único que puedes tener en tus manos cuando ya nada ha quedado es eso. Y era eso mismo lo que tenía en sus manos el primer chaman. La Fe. Otra cosa que dijo Don Luis fue: Hay un pequeño secreto que no lo es tanto porque en realidad todos lo conocen en su interior, la fuerza y la magia de un chaman no esta en la magia misma o en fuerzas sobrenaturales, en realidad esta en su corazón. En la medida de que este evoluciona también lo hace el hombre aun si elige no tomar un camino mágico.
Donde esta la luz en los actos mas obscuros?. En las manos de aquellos que trataron de hacer lo mas humano.
El poder del hombre, del chaman primitivo y del actual sigue siendo su corazón. Porque aún cuando tu cuerpo ya no responde, si tu corazón sigue latiendo todavía hay esperanzas de que puedas hacer algo. Y aún cuando tu corazón se haya detenido ningún hombre te puede matar mientras permanezcas vivo en el corazón de otros. Hacer un acto a la vez que pueda estar en nuestras manos para continuar esas tres palabras en su corazón. La capacidad de trascender del chaman primitivo estaba en los actos que no hacía físicamente. Cuando iba más allá de lo humano, romper el límite interno.
	
	
	
La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al  Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD